INFORME SEMANAL DE ACTIVIDADES


Resumen Semanal del 12 al 16 de Noviembre





El Concejal del FAP se reunió a solas con el Intendente por la salida de Covelia

Manuel Mendoza, Concejal del FAP, se reunió a solas con el Intendente interino, Gustavo Bevilacqua y este le explicó las condiciones en las cuales se produjo la rescisión del contrato con la empresa de recolección de residuos.
Mendoza destacó luego del encuentro, que “si bien la empresa colocó al Municipio en una situación compleja financiera por sus constantes pedidos de aumento, esto se deriva de una pelea que tiene el partido oficialista y que los bahienses no debemos pagar por errores e imprevisiones de gobierno”.

Mendoza participó de una competencia entre alumnos de Derecho

El martes pasado se llevó a cabo en el HCD una competencia en la que participaron varios alumnos de la carrera de Derecho de la Universidad Nacional del Sur en el marco de una propuesta estudiantil denominada Estudiantes legislando por la ciudad. Los alumnos debían presentar Proyectos de Ordenanza que eran analizados y criticados por los Concejales.
El Concejal Manuel Mendoza del FAP y Martín Moyano representaron la bancada del FAP haciendo aportes y críticas a dos proyectos sobre inclusión en torno a personas con discapacidad. Ambos fueron felicitados por la excelente intervención en la actividad en la que luego los chicos fueron premiados.


La Secretaría de Gobierno y Medio Ambiente explicaron el presupuesto

En el marco de la ronda de funcionarios y titulares de las principales áreas  municipales para explicar el presupuesto previsto para el año entrante enviado al Concejo Deliberante, el pasado miércoles concurrieron el Secretario de la Secretaría de Gobierno, Fabián Lliteras y el Subsecretario de Medio Ambiente Sebastián Serra para comentar sus lineamientos y contestar preguntas de los Concejales.
Manuel Mendoza centró sus preguntas en los temas de transporte, seguridad, así como también realizó aportes al Sistema de Transporte Público que presentó en forma de proyectos de ordenanza.

Más pasajeros al sistema

Manuel Mendoza, Concejal del FAP, presentó un Proyecto de Ordenanza donde propone crear incentivos directos para que las personas que se bajaron del sistema vuelvan a subir a los colectivos de la ciudad.
Este proyecto es un complemento del presentado hace algunos meses atrás que proponía una tarifa con descuentos para los usuarios frecuentes del sistema de transporte público.
En esta oportunidad, la iniciativa contempla fomentar y brindar beneficios a las personas que sean usuarios del sistema, incentivando el mayor uso de las líneas, así como establece la posibilidad de que las empresas incluyan publicidad en las unidades para que con ese ingreso financien campañas de promoción del uso del transporte.


El FAP acompañó la marcha de la Escuela de Artes

Manuel Mendoza, Concejal del FAP, junto a otros dirigentes del partido GEN local participaron de la marcha que se llevó a cabo el miércoles 14 con motivo del reclamo que llevan adelante alumnos y docentes por pedido de mas aulas y mejores condiciones edilicias de las instalaciones.
Mendoza propuso a los alumnos expresarse pacíficamente a través de una protesta con música y artes.


El Intendente interino se reunió con Concejales en el HCD

Manuel Mendoza participó de la reunión que se realizó en el Concejo Deliberante con los presidentes de Bloque y de la que participó el Intendente Interino, Gustavo Bevilacqua. La misma fue convocada por el responsable del Ejecutivo con el motivo de explicar a los concejales de los bloques políticos las condiciones y razones de la partida de Covelia SA. El Jefe comunal explico también como será la prestación del servicio por parte de la SAPEM ambiental.

Reclamo por las obras de cloacas en Stella Maris

El Concejal del FAP, Manuel Mendoza participó de dos reuniones convocadas por los vecinos de Stella Maris para el reclamo de las obras de cloacas para el sector. Al mediodía del miércoles pasado, autoridades de la Sociedad de Fomento del barrio se reunieron acompañados por Mendoza con el Secretario de Obras Publicas, Rubén Valerio, quien prometió la licitación de la obra para el próximo mes de enero. Luego, en horas de la tarde Mendoza participó de una multitudinaria reunión junto con vecinos convocados en el barrio para explicar la situación.


Valerio fue al HCD a dar explicaciones sobre las obras para 2013

En el marco de la explicación por parte del Departamento Ejecutivo sobre el presupuesto previsto para 2013, el Ingeniero Rubén Valerio, Secretario de Obras y Servicios Públicos concurrió al recinto. Valerio detalló las obras que se realizaron hasta la fecha del presente año y entregó documentación acerca de las obras previstas para el año entrante.
Manuel Mendoza, Concejal del FAP, preguntó al secretario municipal acerca de si las obras contempladas (como semaforización, iluminación o mejoras de espacios públicos), se encuentran en el marco de una planificación ya que, las mismas deberían contemplarse trabajando con mapas de accidentología o delito en la ciudad, para que las intervenciones municipales tengan efectos positivos e impacto real.
El próximo martes el Secretario retornará para explicar específicamente el tema asfalto.



Resumen Semanal de Actividades del 15 al 25 de Octubre

Reunión con el Secretario de Economía

El Cr. Víctor Diez concurrió al H. Concejo Deliberante para reunirse con los presidentes de los Bloques políticos a fin de explicar la nueva modalidad de cobro en la patente del automotor para el caso de los vehículos municipalizados.
Manuel Mendoza participó del encuentro que se realizó en el Despacho de la Presidencia del cuerpo y luego se comprometieron las fuerzas a analizar el proyecto para evaluar la posibilidad de implementarlo, el mismo establece la quita de los descuentos en el pago de las patentes en los vehículos que cuenten con cierta documentación al día.

Nuevamente, debate por los Sepelios para todos

El pasado martes 23 de octubre se reunieron en el Recinto del Concejo Deliberante las personas que impulsan desde hace un par de años, el Proyecto para establecer el servicio de Sepelio para todos los bahienses.
Las posiciones de algunos bloques políticos aún no se encuentran definidas por lo que habrá nuevos encuentros tras la modificación del proyecto de Ordenanza que actualmente prevee la implementación progresiva de la iniciativa.

Mendoza pidió que avance el Proyecto de la Feria de Diseño Municipal

Esta semana el Concejal del FAP, Manuel Mendoza, pidió a los Concejales de las Comisiones de Planificación y Promoción del Desarrollo económico y social, de Cultura y Asuntos Legales que avancen en la firma del Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque para posibilitar su pronto tratamiento.
El Proyecto contaría con despacho de la comisión para su envío al DE. “Es una iniciativa positiva, hace un par de semanas incluso el Director del Instituto Cultural de Bahía Blanca nos mandó sus aportes. Raimondi agregó un artículo para clarificar algunas cuestiones por lo que el Proyecto estaría en condiciones de ser aprobado” explicó Mendoza.

Reunión con el Fiscal que entiende en la causa del COPROTUR

Luego de la denuncia realizada ante la justicia penal, los presidentes de Bloque del Concejo Deliberante se reunieron con el Fiscal que entiende en la causa del COPROTUR para comentar e informa los detalles acerca del avance en la investigación que lleva adelante en el marco del escándalo del gasto público a través del ente público privado.


Valerio concurrió al HCD a explicar el Plan de Asfalto del Municipio

El Secretario de Obras y Servicios Públicos del municipio, Rubén Valerio concurrió esta semana al Concejo Deliberante para explicar el Plan de asfalto que piensa llevar adelante la gestión de Gustavo Bevilacqua. Los Concejales que participaron del encuentro consultaron acerca de los detalles.
Manuel Mendoza desde el FAP, cuestionó que el plan propuesto por el Gobierno es en realidad un plan gerenciado donde tercerizan con empresas privadas obras que el municipio debe llevar adelante con recursos propios.


Plan de asfalto: el Plan del FAP

Manuel Mendoza, desde el Bloque FAP, presentó un Proyecto de Ordenanza en el Concejo Deliberante donde establece los detalles para un Plan de pavimento para la ciudad.
El Proyecto contempla la utilización de los recursos ya existentes en el municipio, y poner a trabajar a los funcionarios que ya s encuentran prestando tareas para distintas oficinas de obras públicas. “abaratar el costo que deben abonar los vecinos y poner al municipio a trabajar fueron los ejes de este proyecto que ya tienen consenso en varios bloques” dijo Mendoza.

Mendoza pidió informes sobre el 911 y el Programa de seguridad Alerta Bahía

Desde el FAP, Manuel Mendoza pidió informes acerca del funcionamiento del 911 para llamados de emergencia y del Programa Alerta Bahía, en el que se destinaron partidas presupuestarias para su puesta en marcha anunciada el 22 de septiembre del año pasado y sin embargo no se encuentra en funcionamiento un año después.
“En los barrios los vecinos han presentado quejas acerca del funcionamiento del 911, y más allá de eso, con los problemas de inseguridad que venimos teniendo en le ciudad no nos podemos dar el lujo de pagar un programa que no está funcionando” dijo Mendoza al respecto.

El FAP propuso homenajear a Milstein en el mes de aniversario en que recibió el Nobel

Manuel Mendoza, Concejal del FAP, propuso establecer en el Partido de Bahía Blanca el Mes de la Ciencia y la investigación con motivo del cumplimiento del mes aniversario del nacimiento y mayor logro del Dr. César Milstein, mes en que recibió el premio Nobel por su invaluable aporte a la ciencia y medicina.


El Gen presentó un programa para establecer una Red de Seguridad Solidaria

El proyecto se presentó a través del partido GEN, y su impulsor, Martín Moyano, también propuso que la iniciativa sea presentada como Proyecto de Ordenanza en el Concejo Deliberante. De esta manera a través del Bloque FAP, se propuso la iniciativa de conformar redes de ciudadanos en el Partido de Bahía Blanca. El proyecto establece pautas para que los vecinos se organicen ante el problema de la seguridad  estableciendo redes de contacto.





Resumen de actividades del 1 al 6 de octubre

Mendoza pidió la revocatoria de licencia a Breitenstein

El pedido se fundamentó en la necesidad de que el actual Intendente en uso de Licencia retorne a la ciudad y elija si se va a hacer responsable de los problemas de la ciudad o se va a quedar como Ministro en La Plata. “Bahía Blanca no se merece este comportamiento, hoy todos sentimos que los escándalos han provocado una situación institucional delicada con un intendente interino que no tiene la fuerza de la legitimidad, por eso Breitenstein debe volver o renunciar definitivamente” dijo el Concejal.

Mendoza pidió a Scioli que remueva a Breitenstein del cargo

En el marco del escándalo del faltante presupuestario, el Concejal Manuel Mendoza del Frente Amplio Progresista, pidió al Gobernador de la Provincia mediante un Proyecto de Resolución que remueva de su cargo al actual Intendente de Bahía Blanca en uso de licencia para que reasuma su lugar como Intendente en la ciudad.
Mendoza, pidió a Scioli que tome las medidas necesarias para que Cristian Breitenstein reasuma su lugar como intendente de B. Blanca y se haga responsable de los escándalos que se han conocido últimamente en referencia al Gobierno del Intendente en su de licencia.

La juventud del FAP debatió en el HCD
En el marco del Proyecto de Ley Nacional que permitiría el voto a los 16 años, se realizó un debate en el HCD. Del mismo, participaron las Juventudes de los distintos Partidos Políticos así como representantes de los distintos Centros de Estudiantes de las Escuelas Medias.  Julián Pinto, representó a la Juventud del Partido GEN- FAP y expresó la reflexión del espacio en relación a este tema. “Nadie puede oponerse a una iniciativa que amplíe la democracia, pero todos tenemos que reflexionar acerca de si estas son las prioridades de la agenda para la juventud. Desde la juventud del FAP pensamos que esto no ni cerca de los temas que mas nos preocupan como jóvenes”, dijo Julián.

Reunión por el nuevo Plan de pavimento
En el marco de la presentación del nuevo Plan de Pavimento Municipal, Rubén Valerio (Secretario de Obras y Servicios Públicos) concurrió al Concejo Deliberante a explicar los detalles. El Secretario municipal explicó y contestó preguntas referidas a las modalidades que se implementaran en el mencionado Plan del que existen varias cuestiones aún no definidas claramente. “Este Plan implica un endeudamiento del Municipio y nos preocupa esto, en medio de un déficit presupuestario como el que tiene Bahía Blanca” dijo el Concejal Mendoza.

Mendoza se reunió con los Scouts del Barrio Estomba
El Concejal Mendoza se reunió con los Scouts del Barrio Estomba para escuchar cuales son las necesidades de la entidad que trabaja desde hace años y actualmente con un grupo de 45 niños del sector. Los 3 dirigentes de la agrupación presentaron sus requerimientos respecto al predio donde funciona actualmente la Sede Scout y solicitaron diversos materiales que desde e Bloque FAP del H. Concejo Deliberante; Mendoza se comprometió a conseguir.

Nueva Reunión de Niñez
El pasado martes se realizó en el marco de la Mesa local de Niñez que funciona en el Concejo Deliberante por iniciativa del FAP, un nuevo encuentro de los referentes locales en la materia.
Estuvieron presentes todas las autoridades y representantes de las distintas áreas municipales quienes avanzaron en el tratamiento de casos específicos de conflictos y vulnerabilidad.

Mendoza visitó a una vecina que perdió todo en un incendio
El Concejal del FAP, Manuel Mendoza, visitó a una vecina del Barrio de Villa Rosas quien perdió todas sus pertenencias a raíz de un incendio que dejó su vivienda en gravísima situación.
Por gestión de Mendoza, el Municipio otorgo un subsidio, y envió personal municipal para colaborar en el arreglo y limpieza de la vivienda luego del foco ígneo que destruyó aberturas y gran porcentaje de los mueves de madera del hogar.

Reunión por la Bandera Bahiense
El concejal Manuel Mendoza, junto con el Concejal Pierdominici, autor de la iniciativa, fue designado representante de la comisión de elección de la bandera de Bahía Blanca. El primer encuentro dentro de este marco, se realizó la semana pasada, en el Sala Estomba del palacio Municipal, reunión en la cual se realizaron los primeros avances en la elección del símbolo de representación que tendrá la ciudad.

Mendoza participó de la presentación del Botón Antipático para victimas de violencia de género
Autor del Proyecto DAMA (Dispositivo para mujeres víctimas de violencia de género) el Concejal Manuel Mendoza estuvo presente en la presentación del Programa Municipal de Alerta para las víctimas. “Esta una deuda que el municipio tiene con las mujeres víctimas de esta problemática, sin embargo con esto solo no alcanza. Como en todas las cuestiones una medida aislada no es un avance si no hay una política seria detrás que complemente acciones” dijo Mendoza.



Resumen Semanal de actividades de 3 al 21 de Septiembre

Mendoza recorrió las calles de Matadero con los vecinos
El Concejal del FAP, Manuel Mendoza, recorrió las calles del Barrio Matadero de nuestra ciudad con el acompañamiento de vecinos que lideraron la recorrida. Los vecinos expresaron los principales inconvenientes, como la falta de limpieza de las plazoletas de sus calles, mientras que el reclamo mayor fue la necesidad de asfalto en las calles principales que cruzan el sector.
Los vecinos comentaron que desde hacía años ningún funcionario los había visitado y respecto al asfalto de las calles, que si bien están prometidas hace 10 años, aún no se concreta la Obra.

Los vecinos de San Roque reclamaron seguridad
Por iniciativa de vecinos auto convocados del Barrio San Roque, se realizó una reunión en la sede de la Sociedad de Fomento del Barrio con el objeto de que los Concejales y autoridades de la ciudad escucharan los reclamos del sector en materia de seguridad.
Manuel Mendoza, integrante de la Comisión de Seguridad Publica del HCD comentó los proyectos presentados en relación a la materia e invitó a los vecinos a participar de la reunión con legisladores, cuando el Presidente del Cuerpo fije fecha para realizarla. Mendoza dijo “el tema seguridad es un reclamo que viene siendo el principal en los barrios cuando los recorre”.

Importante reunión de Niñez en el HCD
Por iniciativa del Concejal Manuel Mendoza (FAP) se realizó en el HCD una nueva reunión de la Mesa de Niñez, pero esta vez, con la participación de todas las áreas de Educación, legisladores locales y miembros de las Secretarías del Ejecutivo para comenzar a trabajar con los casos concretos de vulnerabilidad en los niños de Bahía Blanca.
De acuerdo a los resultados del último relevamiento obtenidos recientemente, el Concejal Mendoza, impulsó una reunión para comenzara a abordar los casos específicos en los jardines de Infantes que arrojaban altos índices de niños con NBI y NBI de alto riesgo. En la misma se logró articular esfuerzos entre el Concejo Deliberante y el Ejecutivo así como con las Directoras de los Jardines.

El FAP pidió la presencia de legisladores y del Ministro de Justicia de la Provincia para tratar la seguridad en Bahía Blanca
Desde el Bloque FAP del Concejo Deliberante, Manuel Mendoza, presentó dos proyectos donde solicita realizar un encuentro de trabajo con la presencia de los Concejales, pero además de los legisladores provinciales y nacionales para trabajar concretamente en los problemas de Seguridad de la ciudad. Mendoza pidió además la presencia del Ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia, Ricardo Casal, para articular esfuerzos municipales con las políticas provinciales. “La situación de la seguridad se tornó grave. En los últimos meses esto se ha hecho cada vez mas evidente, por lo que las autoridades no pueden seguir mirando para otro lado” consideró el Concejal del FAP.
Mendoza pidió informes sobre las obras prometidas a Villa Muñiz
Luego de una reunión de Seguridad en el Barrio Vila Muñiz, el Concejal Manuel Mendoza (FAP) junto con el Concejal Fabio Pierdominici (CB), únicos Concejales que concurrieron a escuchar el pedido de los vecinos, presentaron un pedido de informes.
La Minuta solicita informes a la Dependencia de Obras Y Servicios Públicos acerca de cuales son las obras que se encuentran presupuestadas para el presente o para el próximo ejercicio en función de que las mismas ya habían sido prometidas anteriormente. El proyecto se aprobó en la Sesión del HCD.

Mendoza estuvo presente en la sentencia de los Juicios por la Memoria
En medio de una jornada de actos y conmemoración que llevaron adelante los familiares y amigos de las víctimas así como las Organizaciones de Derechos Humanos, el día 12 de Septiembre se realizó la lectura de la sentencia de los Juicios por Delitos de Lesa humanidad sucedidos en Bahía Blanca y la región.
El Concejal del FAP, estuvo presente en la Sede de Colon 80, de la UNS donde se llevó a cabo todo el proceso y la lectura de la sentencia que condenó a cadena perpetua a 14 de los 17 imputados mientras que los tres restantes recibieron distintas condenas. En el acto se hicieron presentes distintas autoridades de la ciudad y referentes de los Derechos Humanos.

Pidió que el 12 de Septiembre sea Declarado día de la reivindicación de la Memoria y Justicia en la ciudad
El concejal Manuel Mendoza, presentó un Proyecto en el H. Concejo Deliberante para que el día en que se leyó la sentencia por los Juicios de crímenes de lesa humanidad cometidos en Bahía Blanca, sea establecido como día de la Reivindicación de la Memoria y Justicia.
El Proyecto fue presentado luego de la sentencia para que en el Partido de Bahía Blanca se recuerde cada año este importante antecedente de justicia y la memoria a todos los ciudadanos que tuvieron destino fatal.

Thompson y 1.810
Manuel Mendoza, Concejal del FAP, recorrió la Sociedad de Fomento del Barrio Thompson para controlar que la Plaza del barrio, que fue puesta en valor a partir de una gestión del Bloque FAP, siguiera en buenas condiciones y se reunió con vecinos del sector para que expresen sus necesidades en la zona. Como en los demás barrios el principal pedido es el asfalto de la calle Esmeralda, ya que si bien actualmente se lleva a cabo una parte, el tramo que afecta el sector seguirá siendo de tierra causando varios inconvenientes con las lluvias.
Mendoza asimismo, visitó el comedor Movimiento por los Niños, y su coordinadora, le comentó la falta de algunos alimentos para la copa de leche y alimentos que brindan a más de 8 niños del barrio 1810.

Campaña contra la reforma de la Constitución Nacional
En el marco de la Campaña Nacional del FAP para juntar firmas en contra de la reforma de la Constitución Nacional y de la Re-relección de Cristina Fernández, el Concejal del FAP, Manuel Mendoza, junto a militantes y los referentes del espacio Jaime y Virginia Linares, estuvieron presentes en la apertura de la actividad en la ciudad.
El grupo se reunió el pasado viernes en O´Higgins y Drago bajo la consigna “Respetemos la Constitución” e invitaron a los peatones a acompañar con su firma. En el lapso de 2 horas y media se logró una gran cantidad de firmas.




Resumen de Actividades del 20 al 27 de Agosto

Mendoza participó en la marcha “Pará la mano”

El Concejal del FAP, Manuel Mendoza, participó en la marcha que se realizó el pasado viernes 24 de agosto en el marco de una iniciativa nacional en contra de la violencia de género y los femicidos en argentina.
La misma salió a las 12 hs. desde la sede local del Ministerio de Desarrollo Social en O´Higgins al 500 y concluyó en la Plaza Rivadavia de la ciudad frente al Palacio Municipal donde varias de las referentes que convocaron la réplica bahiense de la marcha hicieron uso de la palabra expresando la gravedad de la problemática.
“Desde el Bloque estamos trabajando fuertemente en este tema, llevamos presentados 5 Proyecto de Ordenanza y el desafío es que se aprueben en el HCD” dijo Mendoza, único Concejal que participó activamente de la actividad y marcha.

Acto oficial por el 17 de agosto

Manuel Mendoza, Concejal del FAP, participó del acto oficial por la conmemoración de la muerte de San Martín, que había sido pospuesto por distintas causas. El mismo se llevo adelante con la presencia de autoridades de la ciudad y se realizo en el Parque de Mayo de la ciudad de Bahía Blanca donde se encuentra emplazado el monumento al Gral. José de San Martín.

Sendas seguras a la escuela

El Concejal del FAP, presentó un Proyecto de Ordenanza para la creación de Sendas Seguras en los caminos hacia las escuelas. El Proyecto refiere a los hechos e inseguridad que deben atravesar los niños, niñas y adolescentes al concurrir a las escuelas, sobre todo en las zonas más vulnerables en cuestión de seguridad. Para esto se propone dotar el camino de la construcción de una senda, iluminación, cámaras de seguridad y la gestión de mayor presencia policial en los horarios de entrada y salida de los niños.

Gestiones por la luz y plaza de Villa Esperanza

Con motivo de gestiones realizadas por el Concejal Manuel Mendoza (FAP) y luego de varias reuniones con los vecinos de la Sociedad de Fomento del Barrio Villa Esperanza, finalmente se alcanzó uno de los objetivos
Los vecinos habían planteado la necesidad de contar con un espacio verde en el barrio y para esto era necesaria la gestión para determinar la fecha de inauguración. Mendoza se comunicó con la Secretaría de Obras Públicas y finalmente se realizó la inauguración el pasado jueves a las 10 hs. Por otra parte, a pesar del compromiso de EDES por los inconvenientes con las facturas de electricidad, ante la espera de los vecinos y del Concejal Mendoza, la empresa no se hizo presente.

Mendoza quiere la sanción de los Proyectos sobre Violencia de Género

El Concejal Mendoza, realizó una serie de gestiones para que el Departamento Ejecutivo agilice el envío de los informes correspondientes a los Proyectos presentados por el Bloque FAP del HCD en relación a la prevención en la problemática de violencia de género.
“El discurso de algunos a veces no se condice con las acciones del municipio porque tenemos 3 proyectos muy importantes en materia de prevención y acción en la problemática de violencia de genero, y desde hace meses están esperando informe del ejecutivo” dijo Mendoza y agregó “estamos tratando de agilizar los informes para que de una vez por todas tengamos en Bahía Blanca políticas de género concretas”.



Reunión con ABSA por el cobro de agua

En el marco de los reclamos que realizaron los vecinos del barrio Rucci de la ciudad respecto al cobro de agua a la empresa prestadora del servicio, el Concejal Manuel Mendoza (FAP) concurrió a una reunión entre los vecinos y la empresa donde se presentó la inquietud, el reclamo y una solicitud formal a la empresa para que establezca otra forma de cobro del servicio.

El Concejal del FAP, Manuel Mendoza, no votó prorrogar la emergencia del transporte público en la Sesión de esta tarde del HCD.  Mendoza fundamentó su posición en que “hace meses le otorgamos la emergencia del transporte al Ejecutivo y la prorroga cuando se venció la primera vez por lo que miente el que diga que ponemos palos en la rueda. Esa emergencia le permite al Ejecutivo realizar acciones extraordinarias y disponer de ciertos fondos. Pero ahora, esas  circunstancias han cambiado, el sistema debe normalizarse y el primer paso es salir de esta situación de crisis para que  los cambios y controles que quiere impulsar el ejecutivo sigan las vías normales del Concejo Deliberante”.



Resumen del 12 al 19 de Agosto

Podrían ceder el Colegio Belgrano de White para capacitaciones

A partir del censo de desocupados realizado en la localidad portuaria por un grupo de vecinos, los Concejales Manuel Mendoza (FAP) y Roberto Ursino (UCR), se reunieron con Bruno Cucchetti y el padre José María Masson, de la Curia. Los Concejales realizaron al Arzobispado la propuesta de permitir el uso de las instalaciones del Edificio donde funcionaba el Colegio Belgrano de la localidad whitense para que la UOCRA realice capacitaciones a los trabajadores desocupados a fin de reinsertarlos en el mercado laboral.

Previamente los Concejales mantuvieron reuniones con representantes de la UOCRA para que lleven adelante esta iniciativa.


Día del Niño en Stella Maris

El Concejal del FAP, Manuel Mendoza, estuvo presente en los festejos realizados por el día del niño en la Plaza del Barrio Stella Maris. La actividad fue organizada por miembros de la Sociedad de Fomento y su presidente Lucio Vidal. El festival comenzó a las 14 horas y contó con la participación de bandas musicales, una murga, juegos para los niños hasta las 17 horas cuando se entregó leche, facturas y regalos para los niños del barrio.


El FPV no acompañó el pedido del FAP para los trabajadores de AFIP

El Concejal Mendoza pidió tratamiento adelantado en la Sesión del jueves en el HCD al proyecto donde se pedía a la Presidenta que medie por los cambios en la sede local de AFIP que afectará a los trabajadores. El Bloque Frente para la Victoria se negó a dar su voto positivo.  En el proyecto de Resolución, el Concejal Manuel Mendoza desde el Frente Amplio Progresista, pedía a la Presidente que garantice las condiciones de funcionamiento de la Delegación Bahía Blanca de AFIP, la continuidad de los trabajadores en las mismas condiciones actuales.

Mendoza llevó la OMIC a Villa Esperanza

Luego de una reunión en la Sociedad de Fomento del Barrio Villa Esperanza, los vecinos habían expresado su descontento en relación a los altísimos costos que deben abonar por el servicio de electricidad. Manuel Mendoza, Concejal del FAP, consultó a la OMIC y promovió una reunión entre los vecinos y el titular de la misma a fin de regularizar la situación.
Además el Concejal del FAP, se comunicó con la empresa EDES para que realice las acciones necesarias a fin de solucionar esta situación.

Violencia de género: el FAP Bahía Blanca replicó la iniciativa de Linares en el Congreso

Luego de los lamentables y públicos hechos que se conocieron la semana pasada en relación a la problemática de violencia de género, el Concejal del FAP, Manuel Mendoza, presentó dos proyectos en este sentido. Por un lado la Declaración de Interés Municipal de la Jornada contra los femicidios que se llevará a cabo el próximo 24 de agosto en todo el país y en nuestra ciudad, proyecto que fue aprobado el día jueves en la Sesión del HCD. Y por otro lado, desde el Bloque FAP en Bahía Blanca se replicó la iniciativa de la Diputada Virginia Linares en la Cámara de Diputados Nacional, para declarar la Emergencia pública en materia social por violencia de género” en el Partido de Bahía Blanca.


Nueva reunión de la mesa de niñez en el HCD

La semana pasada se realizó una nueva reunión en relación al tratamiento de las problemáticas de niñez en bahía Blanca. La misma fue convocada por el Concejal del FAP, Manuel Mendoza, y participaron funcionarios del ejecutivo municipal de la Subsecretaría de Niñez, Promoción Social, Inspectoras iniciales e inspectoras en psicología infantil.

En la mesa se trabajó la prioridad de los niños que deben recibir atención inmediata para evitar situaciones más complejas.

Se declaró de Interés Municipal una muestra que organiza ATE

Se aprobó en la sesión del jueves pasado en el HCD la Declaración de Interés Municipal de la Muestra Itinerante “Volver a Carrillo” que organiza en Bahía Blanca la sede local de ATE. La misma se llevara a cabo en las instalaciones del hall central de la Municipalidad de la ciudad, los días 27 y 28 de agosto y allí se expondrán desde distintas expresiones una concepción de Salud Pública y la necesidad de volver a debatir temas de salud y políticas sociales.


El Tribunal de Cuentas envió un informe al Municipio por la Rendición de Cuentas y llamó la atención por el COPROTUR

El pasado viernes llegó al Municipio de Bahía Blanca un informe del H. Tribunal de Cuentas de la Provincia y en el marco del análisis de la rendición de cuentas el tribunal se expresó respecto del COPROTUR.
El Concejal Manuel Mendoza, solicitó al secretario Privado del Intendente una copia que luego fue remitida a los Bloques del HCD y en la misma se observa una serie de observaciones respecto a posibles irregularidades en la facturación y actuación de funcionarios.


Resumen del 5 al 11 de Agosto

Modificaciones sin autorización  de los recorridos del Transporte

El Concejal Manuel Mendoza del FAP, pidió informes a la SAPEM respecto a la modificación de recorridos en algunas líneas del transporte público sin que éstas fueran anunciadas o aprobadas por el HCD.

Mendoza sostuvo “tenemos conocimiento de que efectivamente se han realizado cambios en los recorridos, esto provoca una desorientación de los usuarios a quienes hay que garantizarles el servicio”. El proyecto fue aprobado en la sesión del jueves pasado.


Mendoza entregó una computadora a la Sociedad de Fomento del Barrio Estomba

Luego de una reunión mantenida semanas pasadas con la comisión directiva y vecinos de la Sociedad de Fomento del Barrio Estomba se informó que a partir de un robo reciente, la entidad había sido despojada de la computadora que había en el lugar.

A partir de esto, Manuel Mendoza, Concejal del FAP, entregó este viernes una computadora para que funcione en esas instalaciones, producto de la donación de Ferro expreso Pampeana y visitó la feria que funciona en la entidad todos los viernes.

Golosinas desde el HCD.

El FAP estuvo presente en el acto de señalización de La Escuelita

Este viernes a las 10 hs. se realizó un acto en el ex centro clandestino de detención conocido como “La Escuelita”, en dependencias del Comando del V Cuerpo de Ejército, que fue señalizado como sitio de la memoria.

El concejal Manuel Mendoza, del FAP estuvo presente en el acto que además contó con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales, ex detenidos y familiares de víctimas del centro clandestino.


Mendoza pidió que la Presidenta defienda a los trabajadores de AFIP

Este viernes Mendoza estuvo presente en la Sede de AFIP que funciona en calle San Martín de la ciudad, y luego, a través de un proyecto de Resolución, el Concejal Manuel Mendoza desde el Frente Amplio Progresista, pidió a la Presidente que garantice las condiciones de funcionamiento de la Delegación Bahía Blanca de AFIP, la continuidad de los trabajadores en las mismas condiciones actuales y solicitó finalmente la separación del cargo al titular de la AFIP a nivel Nacional, Ricardo Echegaray.

Mendoza explicó “Pedimos que se proteja a los trabajadores, y que se aparte del cargo a Echegaray, por actitudes patoteriles con los trabajadores, ya que él mismo reconoció públicamente que estas medidas de disolver la delegación local se debe a una represalia por las medidas de fuerza de los trabajadores por situaciones anteriores”.

Mendoza se expresó por la situación de la Educación en el Ministerio de La Plata

El Concejal Manuel Mendoza (FAP) se expresó acerca la situación de la educación en el Ministerio de La Plata, luego de que su titular renunciara sosteniendo que “no iba a permitir que los docentes fueran la variable de ajuste del Gobierno de Scioli”. Mendoza expresó su apoyo a los docentes que el día jueves tomaron la sede del ministerio y dijo “con estas cuestiones, queda en evidencia la falta de sentido social de la gestión de Scioli. Recortar por el lado de la educación es lo que no debe hacerse, sostuvo el Concejal del FAP, docente y ex Consejero Escolar.

El FAP pidió informes a un año del accidente en Petrobrás

Al cumplirse un año del accidente en la Planta de la empresa Petrobrás en la que murió un operario, el Concejal del FAP, Manuel Mendoza pidió informes acerca de las condiciones actuales de seguridad en la planta y el plan de mantenimiento.

Hace un año la empresa y el municipio se comprometieron a realizar una auditoría y un plan de mejoras técnicas para garantizar la seguridad, a un año, si bien debería existir este informe, el mismo no se ha hecho público, y la auditoría fue realizada en condiciones cuestionables. Es por esto, que el FAP presentó un Proyecto de Resolución solicitando a la empresa informe detalladamente la situación actual de la planta y al OPDS que garantice los controles e implemente seguimientos a fin de garantizar la seguridad de los trabajadores y de la gente.

Desde este jueves, una plaza de la ciudad lleva el nombre de Julieta Lanteri

A partir de un Proyecto del FAP, se solicitó imponer el nombre de Julieta Lanteri a una Plaza de la ciudad. Luego de los procedimientos e informes del Ejecutivo, este jueves se trató y aprobó en la Sesión del H. Concejo Deliberante, la Ordenanza que impone este nombre a un espacio verde de la ciudad.
En la sesión estuvieron presentes miembros del Frente Julieta Lanteri, quienes destacaron la importancia de reconocer la figura de esta mujer que luchó incansablemente por los derechos políticos de las mujeres, de los niños y que fue la primera mujer sufragista en América Latina.


Se Declaró de Interés Municipal a los 25 años de EL NIDO

Con motivo del 25º aniversario de EL NIDO Bahía Blanca, el Concejal Manuel Mendoza, FAP, presentó un Proyecto de Ordenanza Declarando de Interés Municipal el aniversario de la entidad, así como las actividades a realizarse con motivo de los festejos.

Es importante destacar el trabajo que realizan estas mujeres  voluntarias que trabajan brindando atención, contención y afecto a las mujeres victimas, niños y hombres en situación de violencia, a través de talleres, atención primaria y es fundamental destacar de ellas el trabajo de prevención. El NIDO es una institución de Bahía Blanca que realiza una, por lo que es fundamental reconocerles la tarea desde el HCD.


Por la denuncia del FAP, el Tribunal de Cuentas pidió documentación al Directorio del COPROTUR

Luego de la denuncia presentada el pasado 22 de mayo por Manuel Mendoza, es su carácter de Concejal de la ciudad, y de las posteriores ampliaciones en la sede local del HTC de la Provincia, los responsables del procedimiento solicitaron a los Miembros del Directorio del COPROTUR la presentación de documentación relativa a la entidad.

Los miembros del Directorio contaban con plazo hasta el pasado viernes, sin embargo, no se presentaron.


Resumen del 24  de julio al 4 de Agosto



Festival de la Peña El Estribo en Villa Muñiz

El Concejal del FAP, Manuel Mendoza, estuvo presente en el festival que organizó la Peña Folklórica “El Estribo” en la Plaza René Favaloro de Villa Muñiz. 

El evento fue organizado por la propia Peña El Estribo en la Plaza del Barrio donde se reunieron cerca de 100 personas que conmemoraron el aniversario de la muerte del Dr. René Favaloro. El Concejal Manuel Mendoza, junto a otros dirigentes y militantes del partido GEN, estuvieron presentes con los vecinos.

Mendoza se reunió con GEN Stella Maris

El martes se realizó una segunda reunión del GEN Stella Maris de la que participaron los referentes del GEN, Carlos Fabaro, Secretario General del Partido, la Diputada Nacional Virginia Linares y el Concejal Manuel Mendoza.

En el encuentro se retomaron los puntos acordados en la primera reunión y se estableció una agenda de trabajo en relación a la conexión de gas domiciliaria y el reclamo de las obras sanitarias que prometió el Secretario de Obras Públicas, Rubén Valerio el año pasado durante la campaña. “La prioridad del barrio son las obras de cloacas que deberían haber empezado en abril de este años” sostuvo Mendoza.

Reunión por los Comedores Escolares

Luego de la preocupante situación que se generó en los comedores escolares de la ciudad, el Concejal Manuel Mendoza participó de una reunión con Consejeros Escolares y miembros del ejecutivo en la que Mendoza exigió al Consejo Escolar que tome acciones concretas ante el paro de actividades de proveedores de alimentos que dejó los comedores bahienses sin comida para los niños. Mendoza se quejó en la reunión porque más allá de la situación coyuntural del paro, viene bajando la calidad de los alimentos que reciben los chicos en los comedores del SAE.

“Fue casi una semana de paro. Algunos comedores se manejaron con el stock que tenían, pero otros tuvieron que interrumpir el servicio de alimentación. Desde el Bloque nos comunicamos con el Ministerio de Desarrollo en la Plata y es imperdonable que respondan que no saben cuando depositan el dinero mientras los chicos no comen”.

Mendoza se reunió con referentes del diseño bahiense

En el marco del Espacio Multicultural GEN, que funciona a través del Partido GEN, el Concejal del FAP, Manuel Mendoza se reunió esta semana con mujeres referentes del diseño en Bahía Blanca.

El encuentro se realizó para analizar las condiciones de un trabajo que realizan las referentes del partido, para formular una propuesta en torno a la temática que convoca a las mujeres emprendedoras de la ciudad, diseñadoras, artistas etc.

Mendoza se reunió con Cartoneros enojados

El pasado viernes los recolectores informales de la Cooperativa que funciona en el Barrio  Noroeste de la ciudad, concurrieron al H. Concejo Deliberante y solicitaron entrevistarse con los Concejales. 

Manuel Mendoza se reunió con las familias de los trabajadores presentes que realizan tareas de separación de residuos y reciclado en la Cooperativa de la ciudad. A través de su referente, Hugo Dubois, los trabajadores expresaron su malestar  por las precarias condiciones en que realizan su tarea así como la poca atención que el municipio les brinda en la tarea que desarrollan. Mendoza ya había gestionado los materiales de seguridad que recibirán en los próximos días, así como en la actualización del cronograma de vacunación para quienes manipulan desechos. En la próxima semana se realizará una reunión conjuntamente con miembros del Ejecutivo Municipal.

Modificaciones a la ordenanza de Estacionamiento

Si bien el oficialismo pretendía tratar la semana pasada las ordenanzas que regulan la prohibición de estacionamiento en el micro y macro centro de la ciudad, el Concejal Manuel Mendoza (FAP) se reunió con el Presidente de la bancada del FPV quien accedió a contemplar las modificaciones.

EL referente del GEN-FAP, José Zingoni, especialista en temas de desarrollo urbano, realizó un informe, con propuestas y modificaciones a la ordenanza que no refiere a temas integrales de movilidad, sino a prohibiciones y cambios relativos al estacionamiento medido y pago.

Tarjetas escolares

El Concejal Manuel Mendoza (FAP) presentó esta semana un Proyecto de Resolución solicitando a la SAPEM que revea el sistema de Tarjeta Urbana escolar ya que luego de las modificaciones y cambios en la operatividad del sistema, se solicito a los escolares a que concurran a realizar el cambio de codificación de las tarjetas, y allí, la SAPEM insta a los padres a elegir una única línea de transporte. 

La situación genera una gran incomodidad a los padres y alumnos de escuelas, ya que los niños, niñas y adolescentes, eligen entre por lo menos 2 líneas que los conducen a su destino y no siempre funcionan en condiciones optimas. El Proyecto fue aprobado el pasado jueves en la Sesión del HCD.

Reunión en Villa Bordeu

Manuel Mendoza estuvo presente en una reunión en el Barrio Villa Bordeu de la cual participaron docentes, miembros de la Cooperadora de la Escuela y la Sociedad de Fomento del Barrio. EL encuentro se llevó a cabo para ultimar los detalles respecto de la organización del  festejo para el día del Niño. 

La actividad propuesta se realizará el día 19 de Agosto, en el Club del Barrio y participarán todas las entidades y vecinos de la zona.  El Concejal fue invitado a la reunión  e inmediatamente consiguió que el Instituto Cultural enviara un espectáculo el día 19, además de realizar la gestión para conseguir los complementos necesarios para que funcione la murga del barrio.  

Conclusiones de la Comisión Especial del COPROTUR

El pasado jueves a las 10 hs. se realizó una conferencia de prensa en el Recinto del HCD donde representantes de los Bloques del FAP, UCR, Unión Pro, Unión Celeste y Blanco e IC presentaron las conclusiones a las que se llegó luego del plazo cumplido en la investigación de la Comisión Especial del COPROTUR.
El Concejal Manuel Mendoza (FAP) explicó a los medios que “la tarea de la Comisión era realizar una evaluación política de eventuales responsabilidades, en cuanto a la investigación, si bien la conclusión está abierta, para el FAP , las pruebas e información existentes ameritan una Comisión Investigadora para que se sancione la responsabilidad política de los funcionarios que participaron del COPROTUR.” Dijo Mendoza.

Jornada de Formación: Militancia Social y Política

El Concejal Manuel Mendoza (FAP) asistió a la jornada de formación que organizó el Partido GEN para los nuevos militantes.
De la jornada participaron militantes que recientemente se incorporaron al espacio del Gen e independientes que se instruyeron acerca de la militancia social, política y la historia reciente de los partidos. El Concejal del FAP invitó a todos los referentes y personas presentes a acercarse al Bloque a trabajar cuando lo necesiten.

Mendoza recorrió Villa Esperanza

Luego de la reunión que mantuvieron referentes del Partido GEN con vecinos de Villa Esperanza en la Sociedad de Fomento del barrio, Manuel Mendoza recorrió la zona y visitó  la Plaza del Barrio Thompson ante la que se ejecutaron varias gestiones para su puesta en valor.
El Concejal controló que las obras y el mantenimiento estuviesen en condiciones. 


Resumen del 16 al 20 de Julio

Reunión de Seguridad con Fatuta y Maldonado

La Comisión de Seguridad del Concejo Deliberante, convocó a los jefes policiales para que brinden información. Del encuentro participaron los miembros de la Comisión de Seguridad Publica de la que forma parte el Concejal Manuel Mendoza  (FAP) quien planteó la necesidad de realizar acciones respecto a los reiterados hechos delictivos ocurridos en la ciudad. Las autoridades policiales, responsables de la Jefatura Departamental de Policía y de la Jefatura Distrital Guillermo Maldonado y Flavio Fatuta respectivamente detallaron las acciones que se están llevando a cabo en relación al mapa de la inseguridad bahiense.

Mendoza participó del Acto por la AMIA

El miércoles 18 de julio se realizó un nuevo acto en conmemoración al atentado a la AMIA que ocurrió hace 18 años. El mismo se llevó a cabo a las 11 hs. en el monumento de la Plaza Rivadavia de la ciudad y ante la presencia de autoridades y vecinos de la comunidad que recordaron lo sucedido y pidieron justicia por las víctimas del atentado ocurrido en Capital Federal.
Asimismo, en la Sesión del Jueves del HCD, los Concejales recordaron el episodio a través de alocuciones.

130 años de la Biblioteca Rivadavia

Con motivo del cumplimiento del 130º aniversario de la Biblioteca Popular de la Asociación Bernardino Rivadavia, se realizaron diversas actividades y un acto en la sede de Av. Colon 31.
El Concejal del FAP, Manuel Mendoza y José Zingoni ex candidato a Intendente por el mismo espacio con concurrieron al acto y fueron recibidos por las autoridades.
La Directora de la Fundación Bernardino Rivadavia agradeció a Mendoza ya que desde el Bloque FAP del HCD, acercó el proyecto de Ordenanza presentado en el Concejo Deliberante Declarando de Interés Municipal los festejos de la entidad, proyecto que fue aprobado en la Sesión del pasado jueves.

Reunión en el Barrio Estomba

El Concejal del FAP, Manuel Mendoza, convocó una reunión con los vecinos de la Sociedad de Fomento del Barrio Estomba para que le expresen las necesidades del sector.
Los miembros de la Comisión Directiva y vecinos que participan del espacio, explicaron las dificultades que tienen para funcionar y solicitaron a Mendoza que gestione cuestiones relacionadas a computadoras y la colocación de una alarma que por acción del Concejal será colocada el próximo lunes.

Mendoza y Zingoni estuvieron en el Museo de Cerri

Los referentes del FAP, José Zingoni y Manuel Mendoza concurrieron este viernes al Museo Fortín ubicado en la localidad de Gral. Daniel Cerri de la ciudad.
La presencia fue solicitada por los vecinos que están llevando adelante un pedido a las autoridades para independizar la sede que en la actualidad es dependencia del Museo Histórico Municipal. La necesidad radica en obtener autarquía en las decisiones, sede y presupuesto. El Concejal Mendoza ya está elaborando un Proyecto de Ordenanza para concretar el pedido.


Mendoza pidió al intendente que explique si reconocerá la deuda que dejó el COPROTUR

Luego de que fuera presentado el Balance ante la justicia y remitido al HCD el pasado martes, puedo conocerse finalmente la deuda que mantiene el COPROTUR con varios proveedores. En e Balance se establece que la deuda corresponde a un subsidio municipal que aún no fue otorgado.
El Concejal del FAP presentó un proyecto solicitando al Departamento Ejecutivo que explique si desde el Municipio se va a reconocer esa “deuda” que asciende a $ 788 mil pesos.
“Después de todo lo conocido, y de los cuestionamientos al Contador que firmó el balance, Espina y Paladino deberían responder a esa deuda con su patrimonio personal y el Municipio debería embargarles el sueldo a ambos y a Cristian Breitenstein”. Explicó Mendoza.

Llamado a la Solidaridad

Manuel Mendoza se comunicó con Sandra Roas quien dirige el merendero “Movimiento por los Niños” y que esta ayudando a la vecina Mabel Delgado quien por estas horas tras sufrir un incendio en su muy precaria casa de chapas y cartón perdió lo poco que tenía.
Una historia dramática, Mabel Delgado había solicitado por los medios ayuda por la difícil situación de pobreza en la que se encontraba y el estado preocupante de desnutrición de sus hijos. Tras haber recibido donaciones por parte de los vecinos que se conmovieron por la impactante historia, en un giro morboso del destino, un incendio, producto de la precariedad de la vivienda, la dejó sin nada agravando aún más la situación de la familia.
“simplemente nos pusimos a disposición para ayudar, conocemos a Sandra porque la hemos ayudado en otras situaciones, y aprovechamos el contacto para ponernos a disposición de la familia y ayudarla en lo que se pueda. Hay que resaltar que la municipalidad ha actuado correctamente, pero que este es un llamado de alerta, la situación de la familia Delgado no es una excepción, hay muchos vecinos viviendo en condiciones de precariedad lamentables en la ciudad”, sostuvo Mendoza.
A todos los que quieran ayudar a la familia por favor  comunicarse al 4513831 o al 154360128.




Resumen de Actividades del 8 al 14 de Julio

Mendoza propuso crear una Oficina Municipal Anticorrupción y un Código de Ética Publica

Luego de los reiterados escándalos que han sacudido la escena política local, donde se ha visto funcionarios del Gobierno Municipal involucrados en hechos presuntamente irregulares, el Concejal del FAP, presentó dos Proyectos de Ordenanza. Mendoza propuso por un lado establecer un Código de Ética para los funcionarios públicos en el ámbito de Bahía Blanca y por el otro, la creación de una Oficina Anticorrupción, independiente del Ejecutivo del Concejo Deliberante que tenga facultades de investigar y sancionar en caso de corresponder.
“Tenemos que garantizar a la gente que los hechos no queden en la nada, que se investigue,  que si un funcionario actúa contrario a las normas y a la ética de su función sea removido de su cargo o sancionado y no vuelva a su trabajo al día siguiente como si nada hubiese pasado.”

El GEN se reunió con vecinos de Stella Maris

El miércoles 11 de julio un grupo de dirigentes del Partido GEN de Bahía Blanca visitaron el barrio Stela Maris de la ciudad a pedido de vecinos que se mostraron interesados en participar del espacio.
El Concejal del GEN-FAP, Manuel Mendoza, junto al Sec. General del Partido GEN, Carlos Fabaro y los dirigentes Vanesa Albornoz y Martín Moyano, conformaron el GEN Stella Maris. Mendoza dialogó con los vecinos, explicando las tareas que se realizan desde el Bloque y desde el Partido en los barrios.

Mendoza participó del Acto Oficial del 9 de Julio

En el marco de los festejos por la fecha Patria, el Concejal del FAP, Manuel Mendoza, estuvo presente en el acto oficial y desfile que se levó a cabo el lunes 9 de julio en la Av. Alem de nuestra ciudad.
El acto comenzó al medio día del lunes, con las palabras de las autoridades de la ciudad.


Segunda reunión de Foro de Seguridad en Noroeste

Por gestión del Concejal Mendoza (FAP) se realizó la segunda reunión correspondiente al Foro de Seguridad del Barrio Noroeste de la ciudad. Los vecinos habían mantenido un primer encuentro a fin de expresar los principales problemas de seguridad del Barrio. En esta segunda reunión, Mendoza invitó a las autoridades policiales a fin de que los vecinos soliciten acciones concretas en materia de esta problemática. Por el FAP, participó el referente Luis Tonin.

Mendoza pidió mejoras en la Plaza de Villa Bordeu

A raíz del pedido de los vecinos del sector y de la comunidad educativa del Jardín que se encuentra frente a la Plaza, el Concejal del FAP, Manuel Mendoza, presentó un proyecto solicitando mejoramientos y equipamiento para la Plaza Teófilo Bordeu ubicada en ese barrio.
“Bordeu es uno de los barrios mas grandes y antiguos de la ciudad y ha quedado olvidado por esta gestión, la Plaza está en pésimas condiciones y es necesario hacen una fuerte inversión en el sector” dijo el Concejal.

El FAP pidió informes por lo sucedido con dos presos 

A raíz de publicaciones en los medios locales, se tomó conocimiento de que, según dicen los artículos periodísticos, el Director del Programa Envión en nuestra ciudad habría solicitado autorización para que dos detenidos  de la Cárcel de Vila Floresta, con antecedentes peligrosos, salieran de la Cárcel para brindar una charla en materia de prevención del delito y de reincidencia.
A pesar de la negativa del Secretario de Promoción Social, Diego Palomo, la situación no ha quedado clarificada. Por este motivo, Mendoza presento un pedido de informes al Ejecutivo a los fines que aclare si es cierto que se realizan estas charlas desde el Envión, los responsables y modalidades de seguridad.

El empresario Rubén Dialuce fue al Concejo a explicar su participación en el Mundial de Vóley

Luego de haberse hecho público que el empresario facturó una suma importante de dinero con motivo de la organización del Mundial de Vóley de menores que se realizara en nuestra ciudad en 2011, Diluce fue al Concejo a explicar las tareas realizadas.
Los Concejales cuestionaron la forma de organización a través de la cual el Municipio realizó las contrataciones de servicios para el Mundial, ya que al efectuarse a través del COPROTUR, evitaron las compulsas de precios y licitaciones que marca la Ley para la utilización de dinero Municipal.

El H. Tribunal de Cuentas expresó su competencia para investigar el COPROTUR

A raíz de la denuncia presentada por Manuel Mendoza en su carácter de Concejal de la ciudad, el H. Tribunal de Cuentas de la Provincia dirigió una minuta al Bloque FAP a los fines de expresar su competencia para investigar el tema y presentación de quien quedó a cargo de la investigación.

Finalmente el HCD aprobó el Proyecto para Crear una Comisión Intermunicipal del Agua con C. Rosales 

El Proyecto presentado por el Bloque FAP, fue tratado y aprobado en la Sesión que se llevó a cabo en el H. Concejo Deliberante el pasado jueves.

El Proyecto propone la creación de un Comité Intermunicipal en conjunto con representantes de Coronel Rosales a fin de establecer acciones conjuntos respecto a la problemática del agua que viven ambas ciudades. El mismo ya había sido aprobado por el Concejo Deliberante Rosaleño, porque lo que ahora queda habilitada su conformación.


Mendoza se reunió con el GEN Voluntario

El concejal del FAP, Manuel Mendoza se reunió el viernes pasado con dirigentes del GEN Voluntario y con una veintena de voluntarios del espacio  para ponerse a disposición y planificar las actividades solidarias del segundo semestre del año.




Resumen de Actividades del 1 al 7 de Julio

El FAP pidió al Gobierno Provincial que regularice los aguinaldos y la deuda con comedores escolares

Luego de los anuncios del Gobernador Scioli, respecto al desdoblamiento del pago del aguinaldo a los empleados estatales de la provincia, el Bloque FAP presentó un proyecto solicitando al Gobernador que regularice la deuda de los salarios docentes, que pague el aguinaldo (SAC) en una única vez. Además, Mendoza presentó otro proyecto pidiendo al Ministerio de Desarrollo que pague la deuda que mantiene con los comedores escolares de Bahía Blanca “los proveedores tienen una enorme deuda acumulada de la Provincia, no es justo que los ciudadanos locales paguen la inoperancia del Gobierno de Scioli y sostengan el sistema con sus bolsillos” dijo el Concejal del FAP.

Mendoza se reunió con vecinos del Barrio Obrero

El Concejal del FAP, Manuel Mendoza, se reunió con vecinos de la Sociedad de Fomento del Barrio Obrero que expresaron las necesidades del sector. Mendoza concurrió acompañado por el Secretario del Partido GEN, Carlos Fabaro quienes recogieron los planteos de los vecinos.
La seguridad, y ausencia de semáforos en las calles fueron los temas principales por lo que desde el Bloque FAP, comenzaron las gestiones para colocar semáforos en varias calles del barrio.

El FAP pidió informes sobre el futuro del Sistema de Transporte

Luego del aumento del boleto de colectivos, el Concejal del FAP, Manuel Mendoza pidió informes al ejecutivo acerca de que modificaciones se van a implementar para mejorar el sistema.
“El oficialismo aumentó el boleto de colectivos, es hora que les den mejoras en el servicio a los usuarios” dijo el Concejal. Mendoza preguntó al ejecutivo un informe exhaustivo respecto a que si se evalúa realizar cambios en los recorridos y si luego del remplazo de Plaza están garantizadas las frecuencias y calidad del sistema. Además, la Minuta de Comunicación pide que se informe que sucederá con los 266 trabajadores de Plaza cuya continuidad laboral aún no está confirmada.

Mendoza: “El oficialismo no quiere tratar la problemática del agua”

Por segunda vez consecutiva, en la Sesión del jueves pasado, el oficialismo no dio las tablas al Proyecto de Resolución para crear un Comité Intermunicipal conjuntamente con Cnel. Rosales para encontrar soluciones a la problemática que existe en ambas localidades con el recurso hídrico. “No entendemos porque el Frente para la Victoria no quiere tratar este proyecto” dijo Manuel Mendoza luego de finalizada la Sesión. El Proyecto se trata de determinar acciones conjuntas y coordinadas entre ambos municipios a través de sus ejecutivos y representantes del Concejo Deliberante de las dos ciudades.

Nueva reunión de la Comisión Ad Hoc por el caso COPRPTUR

Manuel Mendoza, Concejal del FAP participó de la segunda reunión que se llevó a cabo en el marco de la Comisión Especial que se creó en el ámbito del Concejo Deliberante para investigar las supuestas irregularidades del COPROTUR.
Mendoza por su parte y en nombre de la comisión presento una carta al Ejecutivo solicitando al área de Contaduría municipal que remita al HCD toda la documentación presentada por el Consorcio para recibir los subsidios.

Mendoza criticó la Semipeatolización de Alsina

De acuerdo con las declaraciones del Intendente Interino, el Secretario de Obras y Servicios Públicos se reunió con los presidentes de los Bloques del Concejo Deliberante para explicar y pedirles a los ediles que apoyen la iniciativa. De acuerdo al Proyecto oficialista se pretende continuar la obra de semipeatonalización de calle Alsina, que deberá ser abonada en parte por los vecinos y por el Municipio. Manuel Mendoza, Concejal del FAP anticipó: “no creo que sea una buena iniciativa con la situación de los fondos y de los presupuestos, la mayoría de las obras en la ciudad están interrumpidas y seguir gastando en el centro no es lo más correcto en este momento”.

Mendoza pidió por un predio para el Barrio Cooperación II

A pedido de un grupo de vecinos al frente de un club social y deportivo barrial, el Concejal del FAP, solicitó al Departamento Catastro y al Ejecutivo Municipal que se le cedan las tierras que ocupan hace años en el Barrio Cooperación II para que los chicos que participan tengan la seguridad de un espacio definitivo. Hasta el momento los vecinos no tienen seguridad respecto a las tierras, ya que no consiguen respuestas de Gobierno.

El FAP pidió al Contador General que acelere los subsidios prometidos a 4 entidades bahienses

Al momento de votarse el Presupuesto Municipal fueron aprobados 2 subsidios a los que se sumaron dos instituciones para recibir una ayuda económica del municipio incluyéndolas en la nomina de Entidades de Bien Publico.
Hasta el momento el Club Velocidad y Resistencia, la Sociedad de Fomento de Stella Maris, el Grupo Scout M. M de Güemes y el Centro Cultural y Deportivo los 3 Barrios no han recibido respuesta. Mendoza solicitó al Miguel Diez, titular del área contable del municipio, que brinde una respuesta a los vecinos.

Beneplácito por la aprobación en Diputados al Proyecto de Fertilización asistida

EL Bloque FAP del HCD, presentó un Proyecto manifestando el beneplácito por la media sanción que obtuvo en la H. Cámara de Diputados de la Nación el Proyecto de Ley de Fertilización Asistida, que contempla la posibilidad de realizarse estos tratamientos costos para todos los ciudadanos. “Es un gran avance para nuestra sociedad reconocer esta problemática que afecta a muchas personas. Desde nuestro espacio, Virginia Linares (Diputada Nacional del GEN-FAP) viene trabajando por el reconocimiento de estos temas en la legislación, por lo que es una excelente noticia” expresó Mendoza.

Mendoza amplió su denuncia ante el Tribunal de Cuentas

Luego de la denuncia presentada el día 22 de mayo de este año, respecto a los subsidios municipales entregados al CORPOTUR, el Concejal del FAP, presentó esta semana ante el H. Tribunal de Cuentas de la Provincia más información al respecto. Mendoza, presentó la fundamentación con datos concretos y Proyecto de Decreto presentado en el HCD para la creación de una Comisión Investigadora y además adjuntó a la presentación realizada en el fuero penal de la justicia al respecto.



Resumen semanal del 25 al 30 de Junio

El FAP no votó el aumento del boleto de colectivos en el HCD

A pesar de la negativa de tres Bloques políticos del HCD, el Frente para la Victoria, junto a Unión Pro y el Bloque unipersonal de Unión Celeste y Blanca votaron y lograron aprobar el aumento del boleto de colectivos.
Los Concejales del FAP, UCR e IC presentaron un Despacho de minoría donde se proponía un aumento escalonado para no causar mayor impacto en el bolsillo de los usuarios y una serie de medidas para garantizar un buen servicio de transporte. Además, por iniciativa del FAP se incluyó en el despacho un artículo que contemplaba descuentos para los usuarios frecuentes del sistema.
“Otra vez el oficialismo, apoyado por Unión Pro logró conseguir una medida, que a mi entender es en contra de los usuarios que tuvieron que aguantar todos los problemas del sistema. Hoy todavía ni se ha ido Plaza y ya le estamos aumentando el boleto a valores altísimos. No hay que hacerle pagar a la gente los errores de Gestión del oficialismo” dijo el Concejal Mendoza.

La ex titular del Instituto Cultural y el Contador General fueron  al HCD a explicar los subsidios al COPROTUR

A partir de una convocatoria de algunos Bloques, concurrieron al HCD el Contador General del Municipio De Vadillo y la ex Directora del Instituto Cultural  de la ciudad para responder las preguntas de los Concejales. El Concejal del FAP logró que Corinaldesi admitiera que quien planificaba las actividades y las proponía fue Cristian Breitenstein, mientras que De Vadillo, confirmó que la Insistencia en las partidas fue responsabilidad del Secretario de Gobierno y del Intendente directamente.

Mendoza pidió la presencia de Rizzo, Ciccola y Rauschemberger

El Concejal del FAP pidió la presencia de los ex funcionarios Marcelo Ciccola (Secretario de Promoción Social en 2011) y Sergio Rauschemberger (Subsecretario de Coordinación y Producción) y de la ex directora de educación municipal, Guillermina Rizzo ya que su nombre fue mencionado por Corinaldesi al consultarle que funcionario promovía la realización de actividades a través del COPROTUR.
Los 3 ex funcionarios municipales citados promovieron de alguna forma el pedido de subsidios para sus dependencias municipales al COPROTUR, en lugar de tramitarlo directamente desde sus  áreas.

El FAP presentó un proyecto para que no le cobren ganancias a los docentes al regularizarles las deudas

El miércoles pasado distintos gremios que aglutinan a los docentes concurrieron al Concejo deliberante a fin de expresar a los Concejales la situación que viven a partir de la deuda que la Provincia mantiene con ellos.
Desde el FAP se presentó un proyecto de Resolución solicitando a la Dirección Provincial de Cultura y Educación que tome los recaudos necesarios a fin de que, al regularizar la deuda  que la Provincia tiene con los dicentes desde el mes de marzo, no se le impute el impuesto a las ganancias en aquellos casos que no corresponda. En la Sesión del HCD, el oficialismo no acompañó el Proyecto por lo que no se aprobó.

Sentada en la Escuela Media N°14

Luego de que aparecieran rotos varios vidrios del establecimiento educativo, la Directora de la Escuela, Celia Muñoz se comunicó con el Ministro de Seguridad e la Provincia a quien reclamó por el destacamento policial móvil que le prometió hace más de un año.
Ante la falta de respuestas, los alumnos realizaron una sentada en las instalaciones de la institución. El bloque FAP acompaño a los alumnos en su reclamo ya que desde allí se realizaron gestiones para la seguridad del lugar.

Mendoza participó de un acto en un Jardín de Cerri

El pasado viernes se realizó el acto de imposición de nombre en el Jardín N° de Gral. Daniel Cerri, el Concejal del FAP, Manuel Mendoza, participó junto a la Concejal Molina, y la comunidad educativa del lugar.

Mendoza estuvo presente en el sorteo de Lotes en Stella Maris

Luego del conflicto y reclamo de los vecinos del Barrio Stella Maris en el H. Concejo Deliberante, este miércoles se realizó el sorteo de lotes.
El Concejal del FAP, Manuel Mendoza acompañó a los vecinos e interesados en las tierras prometidas hace años atrás, quienes concurrieron esta semana a las instalaciones de la Sociedad de Fomento en Cristo Redentor 2359, donde finalmente se realizó el sorteo de las tierras a los vecinos anotados en las listas.

Nueva reunión de Niñez en el HCD

La semana pasada se realizo un nuevo encuentro de la mesa local de niñez convocada en el Concejo Deliberante por el Concejal Mendoza y a parir del proyecto presentado por el FAP.
De la mesa participaron representantes del Ejecutivo de la Secretaría de Promoción, Salud y la Subsecretaría de Niñez además de los concejales.

Quedó conformada la Comisión Especial para investigar el COPROTUR

Cada uno de los Bloques políticos del HCD definió a sus representantes y esta semana se reunió por primera vez la Comisión Ad Hoc para investigar cuestiones relativas al funcionamiento del COPROTUR.
Manuel Mendoza, Concejal del FAP participó de la reunión donde se definieron los puntos a investigar y se dividieron las tareas. La comisión se reunirá todos los martes a las 11 hs.

La UTA nuevamente concurrió al HCD a solicitar el aumento de boleto

Antes de votarse el aumento de boleto de transporte, representantes de la UTA, se reunieron con los presidentes de los Bloques del HCD para solicitarles una vez más que apoyen el aumento del boleto propuesto por el Intendente Bevilacqua.
Mendoza, consideró “que si bien nadie quiere desfinanciar el sistema, las condiciones no están dadas para cobrar un aumento al usuarios hasta que no le den garantías de un buen servicio. Que la UTA venga al HCD a conversar con nosotros está bien, pero los usuarios también son trabajadores y no pueden pagar ese valor que están pidiendo”.

Resumen del 17 al 23 de Junio

Mendoza se presentó ante el fiscal del fuero penal por la denuncia a raíz del CORPOTUR

Los presidentes de los Bloques Integración Ciudadana, UCR y Manuel Mendoza del FAP, concurrieron el pasado martes a entrevistarse con el Fiscal que atiende en la causa por la denuncia efectuada ante la UFIJ N°1 de la ciudad a raíz de las presuntas irregularidades en el COROTUR.

El Fiscal atendió a los Concejales y comentó los avances producidos y estado de la causa. El Concejal del FAP aportó una copia de la denuncia que efectuara el pasado 22 de mayo ante el H. Tribunal de Cuentas de la provincia con el fin de que sea anexada a la causa en el ámbito penal.

La Corporación se presentó al HCD para responder preguntas acerca del funcionamiento del COPROTUR

En medio del hecho más escandaloso y grave de la ciudad de Bahía concurrió al H. Concejo Deliberante uno de los representantes del ámbito privado en el Directorio del ente cuestionado. En representación de la Corporación del Comercio, la Industria y Servicios de Bahía Blanca, se hizo presente el Sr. Juan Carlos Starovinsky.

Ante la preguntas del Concejal Manuel Mendoza (FAP) el Gerente de la Corporación afirmó desconocer absolutamente la proveniencia de los fondos con que se financiaron las actividades, dijo que en las reuniones de Directorio jamás se mencionó que el dinero era de proveniencia del Municipio y que, la mayoría de los integrantes del Directorio pensaba que sólo se realizaba asesoramiento de las actividades, y que las mismas era realizadas por el Municipio.

Avanzan las gestiones de las aulas modulares para el Club Villa Muñiz

Luego de una reunión con vecinos y padres que colaboran en la entidad, Mendoza realizó gestiones para agilizar los trámites de otorgación de las aulas en el Consejo Escolar de la ciudad.

Las aulas estarían disponibles en el corto plazo para que los 60 chicos que juegan al futbol y reciben una copa de leche puedan contar con instalaciones propias.

Mendoza pidió Plazas inclusivas

A través de una Minuta de Comunicación, el Concejal del FAP, Manuel Mendoza pidió al Departamento Ejecutivo la incorporación de juegos aptos para niños especiales en las plazas de la ciudad. En el marco de la propuesta además se contempla el hecho de comenzar a hacer de estos espacios, plazas inclusivas e incorporar en el diseño de las mismas la posibilidad de inclusión de todos los niños y adultos.

“En el mundo está surgiendo un nuevo concepto, donde es necesario vincular la idea de espacio público a un espacio de encuentro y particularmente en el caso de Bahía Blanca, además de la inclusión de niños y personas con capacidades diferentes, significa la promoción del rencuentro del vecino en el barrio” dijo Mendoza.

Con miras al 9 de julio

El pasado viernes se reunieron en las instalaciones del Bloque FAP del Concejo Deliberante, el Concejal Manuel Mendoza, la Diputada Nacional Virginia Linares y representantes de la Peña Folklórica El Estribo.

El encuentro estuvo destinado a conversar las próximas actividades que se organizaran con motivo de la próxima fecha patria 9 de julio. Tanto Mendoza como Linares se ofrecieron a apadrinar las actividades.

El FAP pidió los Balances del COPROTUR a Espina y a Paladino

A pesar de encontrarnos a 6 meses del cierre del ejercicio contable de 2011, el ente cuestionado por su funcionamiento y manejos de dineros públicos, aún no ha presentado los Balances y Memorias Anuales que exige el Municipio y como lo establece la Ordenanza que lo creó.

A partir de esto, el Concejal Manuel Mendoza, presento esta semana un Proyecto de Resolución instando al Presidente del Directorio, Sergio Paladino y a la Concejal y Tesorera del CORPOTUR a que procedan a entregar de forma inmediata la documentación a fin de tomar conocimiento. El proyecto fue tratado y aprobado en la pasada Sesión del HCD.

El FAP pidió al Intendente que remueva al Sr. Paladino de la presidencia del COPROTUR 

De acuerdo a la Ordenanza 14.494 los representantes del Departamento Ejecutivo en la entidad son nombrados por el Intendente de la Ciudad. A efectos de las graves presunciones que ha ocasionado el accionar del Presidente del Directorio, Sergio Paladino, el Concejal Mendoza pidió a Bevilacqua que proceda a removerlo del COPROTUR.

“Aunque ya no hay reuniones, el COPROTUR hoy sigue existiendo y Paladino sigue siendo su presidente, es insólito esto dado las sospechas que recaen sobre el manejo de 14 millones de pesos municipales, el Intendente tiene que tomar inmediatamente la determinación de removerlo de ese lugar. También en el proyecto solicitamos al Presidente del HCD que remueva a la Concejal Espina, actual Tesorera bajo el mismo concepto”.

Reunión con la UTA en el HCD

Ante la reunión mantenida con los Bloques en el HCD en la que el Intendente Interino expresó su voluntad de remplazar completamente las unidades que administra Plaza, esta semana concurrieron al HCD, representantes de la UTA de Bahía Blanca con el fin de conversar con los ediles el futuro del transporte Público.

Ricardo Pera, dirigente UTA pidió a los Concejales su apoyo al Proyecto Oficialista donde se establece una suba del valor del boleto de colectivos. Manuel Mendoza, Concejal del FAO adelantó que “no podemos acompañar una suba del boleto en estas condiciones cuando el sistema aún no funciona bien y se plantea un aumento importante no escalonado. Antes de aumentar el boleto hay que darle mejores condiciones a la gente y proponer descuentos para los usuarios frecuentes del sistema”.

Mendoza aprobó la Comisión Ad Hoc para investigar el COPROTUR

Ante la negativa del oficialismo de votar la Comisión Investigadora según contempla la Ley Orgánica de las Municipalidades, este jueves se trató y aprobó por mayoría la Comisión Especial que será creada para investigar y emitir un informe respecto al funcionamiento del COPROTUR.

Manuel Mendoza, Concejal del FAP será el representante del espacio e integrará la Comisión que se pondrá en funcionamiento en los próximos días.

Mendoza se reunió con el Secretario de Obras Publicas

A raíz del reclamo de los vecinos del Barrio Universitario de la ciudad de Bahía Blanca, los concejales Roberto Ursino y Manuel Mendoza se reunieron con el Secretario de Obras y Servicios Públicos del municipio a fin de debatir la continuidad de las obras en el sector.






Resumen Semanal de Actividades del 10 al 16 de Junio



El oficialismo se negó a la Comisión Investigadora a Breitenstein

En la Sesión del jueves pasado en el HCD, se trató el Proyecto del Concejal Manuel Mendoza (FAP) para crear una Comisión Investigadora por el caso COPROTUR.

Ese mismo día, se presentó además, un Despacho de mayoría donde se agregaba en la investigación a la Concejal Soledad Espina, pero a pesar de los 14 votos positivos de los Bloques FAP, Celeste y Blanco, IC y UCR, el Frente para la Victoria votó negativamente y no se consiguieron así los 16 que se necesitaban para aprobar el Proyecto. “El oficialismo una vez mas demostró que no tiene intenciones de esclarecer lo que sucedió con mas de 14 millones de pesos de todos los Bahienses”, dijo Mendoza.

Mendoza se reunió con los papás del Club de Futbol de Villa Muñiz
El pasado viernes, el Concejal del FAP, Manuel Mendoza se reunió en la Sociedad de Fomento del Barrio y con representantes y padres del Club de fútbol del barrio.

El Club Villa Muñiz, funciona desde hace 8 años en terrenos de Vialidad Nacional, no cuenta con ningún tipo de instalaciones, de manera que los 60 chicos que practican el deporte, tienen que cambiarse a la intemperie, no tienen baños, etc. El Concejal Mendoza, avanzó esta semana en el otorgamiento de 2 aulas modulares para el Club. “La gente del Barrio está muy contenta. No se entiende como desde el Municipio hay tanta decidía para ayudar a los vecinos con problemas como estos, que se pueden desde el gobierno resolver fácilmente”, dijo Mendoza.

Mendoza participó de la reunión con el Intendente en el HCD

Luego de que el Intendente Interino anunciara su voluntad de remplazar totalmente todas las líneas que administra hoy la empresa Plaza, el Bloque FAP participó del encuentro que se llevó a cabo en el Concejo Deliberante.
Mendoza expresó luego del encuentro: “remplazar definitivamente a Plaza, nos parece correcto, pero al mismo tiempo se quiere aumentar el valor del pasaje a $3,10. Esto nos parece una locura viniendo del Sistema que la gente tuvo que soportar todos estos años. La única manera de hacer esto, sería de forma gradual y no de una sola vez. Hay gente que va a tener que dejar de trabajar porque no va a poder pagar ese valor del boleto.” En este sentido Mendoza comentó a Bevilacqua del Proyecto del FAP acerca de brindar beneficios a los Usuarios Frecuentes del Sistema, a lo que el Intendente afirmó que era una muy buena propuesta.

Segunda mesa de Niñez en el HCD

Con representantes de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, de la Secretaría de Promoción Social y Salud, se reunió la mesa que se conformó luego del Proyecto presentado por el Bloque FAP en el Concejo Deliberante que solicitaba la declaración de emergencia en materia de Niñez.
El Concejal Mendoza, dijo al respecto “estamos intentando avanzar en los casos de mayor vulnerabilidad, estableciendo coordinación entre el Concejo Deliberante y los equipos técnicos del Departamento Ejecutivo”.

Mendoza pidió inversión en Ingeniero White

Luego de varias reuniones con representantes de Ingeniero White, el Concejal Manuel Mendoza del FAP, se reunió con el titular del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Hugo Borelli.
En el encuentro Mendoza le trasladó la problemática que transmiten los vecinos, y la voluntad de establecer acciones conjuntas con todas las entidades, empresas y organizaciones whitenses para determinar inversiones de las empresas fuera del puerto y dentro de White.

Avanzan las gestiones para la Sociedad de Fomento de Saladero

La semana pasada, y a partir de gestiones del Concejal Manuel Mendoza, avanzó el expediente para que se le otorgue un terreno a la Sociedad de Fomento de Saladero. Los vecinos de Saladero se reunieron con el Concejal en el Bloque del FAP en el HCD y luego de varias comunicaciones con el Delegado de Ing. White, Mario Tejeda, el mismo informó que había dado el visto bueno y que el expediente había sido enviado al área de Legal y Técnica del Municipio para finalizar las gestiones.

Mendoza solicitó información del COPROTUR al Municipio

Luego de la reunión que mantuvo el Intendente Interino con los presidentes de Bloques del HCD, se determinó que su secretario privado sería el nexo para solicitar información disponible en el ejecutivo.
A partir de esto, Mendoza solicitó esta semana, personalmente y vía carta, documentación que podría encontrarse en el Municipio acerca de los 14 millones de pesos que se utilizaron a través del COPROTUR.”Algunos creen que con el voto del HCD del jueves se les garantizó a impunidad, pero nosotros vamos a seguir investigando este tema a fondo y si no conseguimos poder aplicar las sanciones correspondiente porque se defienden corporativamente entre ellos, vamos a exponer todas las irregularidades para que la gente por lo menos sepa qué paso y quiénes son los responsables para que si corresponde los condene socialmente”.

Descontento por la nueva Comisión Municipal de Boxeo que nombró el Municipio

El Concejal del FAP se reunió con un grupo de personas representativas del Boxeo bahiense, luego de que el Subsecretario de Deportes del Municipio nombrara una nueva Comisión Municipal de Boxeo. Distintos representantes del mencionado deporte comunicaron su descontento ante la falta de representatividad de la comisión y la carencia de un plan de gestión de la actividad y solicitaron la posibilidad de mantener una reunión donde todos puedan participar de la elección.

Mendoza: “Un caso más donde el municipio  está en la vereda de en  frente a la gente”

El pasado viernes se realizó en el Recinto del Concejo Deliberante una Audiencia Pública en relación a la nueva faja logística que se pretende establecer en Bahía Blanca. Mendoza, Concejal del FAP, participó de la misma y cuestionó el propósito de la realización de estas audiencias “parece que convocaran a la gente pero sin la intención de tomar una sola de las opiniones que no estén a favor de los proyectos, se las convoca sólo para cumplir con un requisito, un caso más donde el municipio simplemente está en la vereda del frente a la gente”.


Resumen de actividades del 1 al 8 de Junio

Mendoza se reunió con la Sociedad de fomento de Villa Muñiz y el Centro de Jubilados de Villa Muñiz

El pasado viernes  1 de Junio, Mendoza se reunió con las autoridades de la Sociedad de Fomento y centro de jubilados de Villa Muñiz para profundizar el conocimiento de los problemas de la barriada.
Mendoza sostuvo que el principal problema es de movilidad y seguridad “Desde el Partido ya estamos trabajando en equipo para presentar una propuesta de movilidad viable para el sector ya que hay muchos problemas de comunicación entre el Barrio el Sol, Villa Esperanza, barrio 5 de Abril y Villa Muñiz. “Con respecto al tema de seguridad ya estamos promocionando una reunión de la comisión de seguridad con los vecinos para tratar el tema específicamente y arribar a algunas soluciones” finalizó Mendoza.

El FAP presentó el Proyecto para crear la Comisión Investigadora por el COPROTUR

El pasado miércoles 6 de junio, el Concejal del FAP, Manuel Mendoza, presentó en el Concejo Deliberante el Proyecto de Decreto para crear la Comisión Investigadora y determinar si existieron “negligencias reiteradas” por parte del Intendente en uso de Licencia, Cristian Breitenstein que comprometieron el patrimonio municipal. Esta Comisión está establecida en la Ley Orgánica de las Municipalidades en su art. 249 y puede sancionar a Breitenstein con su destitución.
Mendoza expresó “en este tema hay que accionar más que seguir haciendo declaraciones. El FAP propuso crear a comisión que es la herramienta legal que le corresponde al Concejo para determinar si existieron irregularidades y responsabilidad de Cristian Breitenstein en el gasto de 14 millones de pesos”.

Mendoza se reunió con 70 vecinos de Villa Muñiz

El Concejal del FAP, Manuel Mendoza se reunió con vecinos del Barrio Villa Muñiz la semana pasada y ante los reclamos de seguridad para el sector, prometió realizar una reunión conjunta con otros Concejales de la Comisión de Seguridad del HCD y autoridades policiales.
El pasado miércoles, más de 40 vecinos concurrieron a la Sociedad de Fomento con Mendoza. Al encuentro concurrieron además, el Jefe de Narcotráfico de la Policía, el Comisario de la jurisdicción y los  Concejales Fabio Pierdominici y Ana Civitella de la Comisión de Seguridad del HCD.
“En una semana ya hemos avanzado desde el Bloque FAP con varios de los reclamos de los vecinos, acá pudieron expresar ante las autoridades policiales sus problemas diarios”.

Mendoza consiguió 2 aulas modulares para una escuelita de fútbol barrial 

Ante el pedido de un grupo de padres que concurrió a la reunión de la Sociedad de Fomento de Villa Muñiz, el Concejal del FAP realizó las gestiones ante el Consejo Escolar y logró conseguir 2 aulas modulares para que funcionen las actividades de la escuela.
El Club de V. Muñiz funciona en un terreno del barrio que y recibe a 60 niños que juegan al fútbol todas las semanas. Actualmente y después de 8 años no cuentan con ninguna infraestructura y ahora tendrán las instalaciones para construir los vestuarios y brindar la copa de leche a los chicos.

Mendoza concurrió al acto de la EET N°2

En el marco del 7° aniversario de la Esuela Técnica, Manuel Mendoza, Concejal del FAP, concurrió al acto de festejo que se llevó a cabo en las instalaciones del Club Estudiantes. En el acto participaron distintas autoridades del ámbito educativo y del Municipio de la ciudad.

El HCD aprobó el pedido de obras para Villa Esperanza

A partir del pedido de los vecinos del barrio, el Concejal Manuel Mendoza (FAP) presentó y pidió el tratamiento del Proyecto donde se solicitaba al Departamento Ejecutivo que avance en las obras de gas y cloacas para Villa Esperanza. En la Sesión realizada el jueves 31 de Mayo, el Concejo Deliberante aprobó por mayoría esta iniciativa.

Mendoza se reunió con vecinos de Ing. White y representantes de AIQBB

Por solicitud de un grupo de vecinos de Ingeniero White, Mendoza (FAP) convocó a una reunión entre los trabajadores desocupados de la vecina localidad y representantes de AIQBB en Ingeniero White.
Participaron de la reunión; Hugo Simoni y Gabriela Castro por AIQBB, 2 vecinos de White y el Concejal Ursino. Mendoza dijo que “es necesario que toda la comunidad de White se comprometa ante la situación que están pasando los habitantes de White”. La próxima semana se realizará una reunión con Hugo Borelli, titular del Consorcio de Gestión del Puerto por el mismo tema.

Por un pedido de Mendoza concurrió el CTE al HCD

A partir de un Proyecto del FAP, el titular del CTE, Fernando Rey Saravia, concurrió al Concejo a brindar explicaciones por las observaciones en  la evaluación que realizó el CCYM al Comité Técnico Ejecutivo.
Mendoza pidió explicaciones acerca de la decisión del titular del CTE respecto a no cumplir con algunos de los subprogramas previstos para evaluar el estado de la Ría de Bahía Blanca.
Ante los cuestionamientos del Concejal Mendoza, Rey Saravia admitió que ya no cuentan con la colaboración del IADO ya que el Intendente Breitenstein decidió no contar con la entidad por su postura pública respecto del Dragado.

Mendoza pidió informes acerca de las 260 viviendas de la Cooperativa de Taxis

Luego de la inauguración de 260 viviendas correspondientes a la Cooperativa de taxis de la ciudad, Mendoza solicitó al DE información acerca del estado de la conexión eléctrica de las mismas, ya que la inspección realizada por el área de electricidad y mecánica del municipio rechazó las conexiones y las viviendas no se encontrarían en condiciones de ser habitadas.

Comenzó a funcionar la mesa ejecutiva de niñez

A raíz del Proyecto de emergencia en materia de niñez presentado por el Bloque FAP en el HCD, comenzó a funcionar la Mesa Ejecutiva de Niñez en el HCD.
De la primera reunión participaron representantes de la Secretaría de Promoción Social, la Subsecretaría de Niñez, asistentes sociales y el Concejal Manuel Mendoza, impulsor de la iniciativa. En el encuentro se acordaron los ejes para comenzar el trabajo de tratamiento de los casos más complejos en cada establecimiento educativo.



Acto del Jardín nº 936

Las autoridades del Jardín nº 936, invitaron al Concejal del FAP y ex Consejero escolar Manuel Mendoza al acto que se realizó en el establecimiento por el cual por el cual nombraban al Jardín como  “Berta Gaztañaga”.

Mesa de Diálogo para destrabar el conflicto del Predio de Tiro Federal
A raíz de un proyecto presentado en conjunto por el Concejal del FAP,  Manuel Mendoza y  Fabio Pierdominici de Unión Celeste y Blanco, se realizó un encuentro que reunió a todas las partes involucradas en el conflicto a partir de las tierras que solicita el Club Tiro Federal.
“La reunión fue positiva porque por primera vez logramos que todas las partes dialoguen, y así vamos a empezar a trabajar para conseguir consenso respecto del destino de las tierras. Hasta ahora los vecinos y los directivos del Club venían al HCD por separado, hoy nos sentamos todos en el recinto y nos escuchamos” comentó Mendoza.


Reunión de seguridad en Noroeste

A pedido de vecinos del Barrio Noroeste de la ciudad el Concejal del FAP realizó una reunión con los vecinos donde invitó a los demás miembros de la Comisión de Seguridad del HCD. La reunión además contó con la presencia del Jefe de la Departamental, Gustavo Maldonado y el comisario de la zona.
En la misma se efectuaron varios reclamos por parte de los vecinos relativos a los problemas de seguridad. Mendoza “comentó que los problemas de Noroeste se pueden solucionar enfocando el plan de Seguridad en la idea de prevención situacional ya que por las características urbanas de Noroeste se generan espacios que son peligrosos, como el predio que cubre el paredón, falta de iluminación en arterias importantes, y demás” y agregó “esta semana presentamos el pedido formal para que se ponga una garita de seguridad en el predio del ferrocarril, y vamos a solicitar a la provincia que disponga más personal para la comisaria pero este es un problema de toda la ciudad y es muy preocupante”  








Resumen Semanal de Actividades del 22 al 25 de Mayo

Mendoza presentó una denuncia ante el Tribunal de Cuentas por el manejo del COPROTUR

Luego de analizar los 25 expedientes que llegaron al HCD respecto de las actividades que fueron realizadas a través del COPROTUR, Mendoza descubrió cuestiones que llaman poderosamente la atención y realizó una denuncia ante el Tribunal de cuentas como Concejal lo que obliga al organismo a expedirse en el plazo de 60 días.

El jueves el contador auditor del organismo se encontraba en el Municipio.
Mendoza, descubrió facturas de empresas creadas 20 días antes de los eventos con facturas, empresas con facturas vencidas, otras que no cumplen las formalidades exigidas por la afip y recibos no validos como comprobantes de pagos, todos por montos importantes.  

Mendoza pidió la presencia de Breintenstein en el HCD para que explique los subsidios que el Municipio entregó al COPROTUR

“Se gastaron 14 millones de pesos de subsidios municipales para pagar las actividades que organizaba el COPROTUR, Breitenstein como Intendente, Paladino como presidente del Coprotur y Espina como tesorera y representante del HCD van a tener que explicarnos muchas cosas” sostuvo Mendoza y agregó “ los pagos se hicieron con total discrecionalidad y sin controles”.
Mendoza cuestionó además la decisión política de gastar 14 millones de pesos en actividades y servicios que en una primera lectura parecen sobrepagos en varios casos y además, por el monto de las facturas no se cumplieron los procedimientos legales para la prestación del servicio, tales como el concurso de precios. “Además hay facturas muy dudosas contratos que debemos analizar muy bien, y una serie de irregularidades más que me preocupan mucho. Es mucho dinero y no se puede hacer los que se quiere con el dinero de los vecinos. El Coprotur ha sido una fiesta del Despilfarro y la falta de transparencia”

Villaba y Literas no pudieron explicar los gastos del COPROTUR

En medio de evasivas constantes el Jefe de Gabinete del Intendente Interino, y el Secretario de Gobierno concurrieron al HCD a brindar explicaciones del Ejecutado 2011 y cuando fueron consultados por Mendoza acerca de las facturas con ciertas irregularidades fiscales, los funcionarios oficiales respondieron con evasivas y risas, aunque Mendoza aclaró que el hecho era demasiado grave como para que les parezca gracioso.
Ambos intentaron evacuar, sin éxito, las dudas de los Concejales presentes.

El FAP dijo presente en la reunión con el OCABA en el HCD

Luego de que la Diputada Nacional del FAP, Virginia Linares impulsara una reunión y pedido al OCABA para que  el organismo de control viniera a Bahía Blanca, el mismo concurrió, después de 11 años  al recinto para brindar explicaciones.
En el encuentro estuvieron presentes los referentes del FAP, José Zingoni, Diego Aldacour, Jorge Cornejo (Concejal de Cnel. Rosales - GEN) y Luis Tonin.
Tanto Mendoza como Zingoni, tomaron la palabra para cuestionar la falta de respuestas que el organismo de control ha tenido en la ciudad de Bahía Blanca a pesar de la grave situación de emergencia que provoca la falta de cantidad y calidad del líquido.
Mendoza “es insólito que nos digan que no pueden hacer nada, los usuarios les pagamos a estos funcionarios el 4% de nuestra factura para que nos defiendan, la verdad sino pueden hacer nada no se para que existe el OCABA”

El Director del Penna concurrió al HCD por la denuncia de pasajes de la Concejal Bustos

El Director del Hospital Interzonal Dr. José Penna de la ciudad concurrió al HCD por un pedido de informes donde se solicitaba su presencia. El Dr. Cesar Comezaña explicó las condiciones en que realizó la denuncia de los pasajes que contenían una firma que él mismo no reconocía como propia, denuncia que implicó a la Concejal Gabriela Bustos (actualmente en uso de licencia hasta tanto se aclare la situación) y por la cual se desarrolla una causa penal en su contra.
El Concejal del FAP había solicitado la información acerca de las tareas que realizaba la Concejal en el nosocomio por lo que Comezaña brindo a Mendoza el expediente de la causa completo para su control. Bustos además de estafar al hospital con los pasajes truchos estaba contratada simultáneamente en el Municipio como asesora y en el Hospital Penna de jurisdicción provincial, algo que no esta permitido.

El HCD aprobó la Mesa de Diálogo entre los vecinos de Las Villas y el Club Tiro Federal para solucionar el conflicto del sector

Luego de que los Concejales del Bloque Celeste y Blanco, Fabio Pierdominicci, y Manuel Mendoza del FAP presentaran la semana pasada un proyecto convocando una mesa general de diálogo conjunta, ante la ausencia de respuesta por parte del Municipio, para resolver el conflicto de Las villas, el HCD aprobó el Proyecto este jueves.
Los concejales y los vecinos quedaron conformes luego de que a partir del voto positivo del HCD se realizará un encuentro donde se debatirá el posible destino y los distintos intereses de los sectores hasta hoy en conflicto.

El Concejal del FAP recibió a vecinos de Puertas al Sur

Vecinos del Barrio Puertas al Sur (ex Villa Caracol) visitaron el Bloque de Concejales del FAP en el H. Concejo Deliberante para consultar acerca del nuevo plan para erradicar la tracción a Sangre que quiere instalarse en la ciudad.
En el marco de una convocatoria y la campaña “Basta de Tracción a Sangre (TAS)” los vecinos que habían sido visitados por Mendoza hace un mes concurrieron para solicitar información y pedir ayuda porque entienden que este nuevo plan no los contempla y los perjudica en sus actividades laborales.

El Concejal consiguió reunir a los vecinos de Ing. White con representantes de AIQBB

Luego de varios encuentros y gestiones, los vecinos auto convocados desocupados de Ingeniero White solicitaron al Concejal Manuel Mendoza la coordinación de una reunión con representantes de AIQBB.
Debido a que se conoció la noticia de que se encuentran empleando personas, los vecinos quisieron poder reunirse para comentar sus expectativas. La reunión se realizará gracias a una gestión de Mendoza el martes próximo a las 8.30 hs. junto al Concejal whitense Roberto Ursino.

Comenzaron los trabajos de poda en la escuela media nº 14

Después de una visita que organizara el Concejal Mendoza a la escuela junto con personal del área de Obras Publicas del municipio, los municipales comenzaron los trabajos prometidos en el sector lindante a la Escuela Media Nº 14. Los alumnos y docentes reclamaban la poda, iluminación y construcción de una senda para peatones por seguridad de los que concurren al establecimiento.



Mendoza consiguió que la junta medica acelere un diagnostico de discapacidad en beneficio de una mujer

Una vecina de Ing. White se puso en contacto con el Bloque FAP para solicitar ayuda en torno a la emisión del carnet de discapacidad de su hija con problemas de salud.
Mendoza trasladó la problemática al Secretario de Salud, Diego Palomo y realizó las gestiones ante la Junta evaluadora y turnos para el trámite por lo que en una semana tendrá su certificado correspondiente.

Mendoza consiguió que se conforme una Mesa Ejecutiva de la problemática en niñez

Luego de presentar un Proyecto para declarar la emergencia social en materia de Niñez en la ciudad de Bahía Blanca, el Concejal del FAP provocó un debate en el H. Concejo Deliberante.
El Secretario de Salud y Promoción Social, concurrió al HCD por una convocatoria de Mendoza. Allí acordaron realizar una mesa ejecutiva para detectar y trabajar en la solución de problemas puntuales de los casos más problemáticos en niñez junto con las directoras de los Jardines de Infantes donde se encuentran niños con NBI.

Pizarrones y escarapelas para Stella Maris

El Concejal del FAP, consiguió dos pizarrones para la Sociedad de Fomento del Barrio Stella Maris donde se brindan clases de apoyo para adultos.
Además, por pedido de una de las alumnas, Mendoza consiguió escarapelas para que los niños de la iglesia Evangélica del barrio 9 de Noviembre festejen este 25 de Mayo y bendigan el día de la Patria.

Mendoza concurrió al acto oficial por el 25 de mayo en el jardín de las Americas

El acto oficial por la fecha patria del 25 de mayo, se realizó el viernes a las 12 horas en el Jardín de las Américas, Parque de Mayo.
Allí concurrieron distintas autoridades que hicieron uso de la palabra conmemorando la fecha.



Resumen de actividades del 13 al 19

Mendoza visitó el merendero Movimiento por los Chicos y llevó leche para los chicos

El Concejal del FAP, visitó Merendero Moviemiento por los Niños luego de la denuncia pública que realizara la encargada de que el Concejal del FPV, Eduardo Matarazzo, le habría exigido, a cambio de entregarles leche proveniente del Ministerio de la Provincia, poner al comedor el nombre de ¨Movimiento Evita¨, espacio de militancia al que pertenece.
Mendoza se entrevistó con la responsable de este merendero que atiende 93 chicos del barrio 1810, para informarse de la situación. La victima ratificó la denuncia. Mendoza el viernes llevó una bolsa de 10 kls. De leche en polvo para los niños del merendero.

Conflicto predio las Villas: los Concejales Mendoza y Pierdominici presentaron un Proyecto para convocar a todos los vecinos

Los Concejales Manuel Mendoza, del Frente Amplio Progresista y Fabio Pierdominici, del Bloque Celeste y Blanco, presentaron un Proyecto conjunto para que se convoque a una Mesa de Diálogo con todos los vecinos y entidades involucradas.
Mientras la banca oficialista intentó tratar el proyecto de sesión a pesar de que en reunión de labor no se había acordado tal cosa, no logró obtener los votos necesarios para su tratamiento.


Informes sobre el hecho que involucra al Concejal Matarazzo

Luego de la visita a la responsable del Merendero que denunció al Concejal del Frente para la Victoria, Manuel Mendoza (FAP), presentó una Minuta de Comunicación solicitando informes al Ejecutivo acerca de cuál es la relación laboral de una empleada y del Concejal Matarazzo con los programas sociales que se ejecutan en el municipio, todo esto en relación a la denuncia de amenazas realizada por estas personas, a la encargada del Merendero, Movimiento por los Niños.
El Concejal Matarazzo, habría realizado una donación de leche a titulo personal pero con mercadería proveniente del Ministerio de Desarrollo de la Provincia, y luego, habría pedido que se llame Movimiento Evita al merendero a cambio de no pedir que devuelvan la leche recibida.
En la Sesión del HCD, Mendoza se refirió a los hechos que involucran a distintos Concejales del FPV, que ocasionan un escandalo permanente.

El HCD aprobó un pedido a Scioli para que declare nuevamente la emergencia hídrica en la ciudad

El Concejal Manuel Mendoza (FAP) presentó esta semana un Proyecto de Resolución donde solicita urgentemente al Gobernador de la Provincia que renueve la declaración de Emergencia Hídrica para los Partidos de Bahía Blanca y Cnel. Rosales por encontrarse sin vigencia el Decreto que firmó en el año 2009.
“Si bien el Decreto ya no tiene vigencia los Partidos de B. Bca y Cnel. Rosales no hemos salido de la “situación” de emergencia en los últimos años” dijo Mendoza.
En la sesión del jueves pasado en el HCD, Mendoza manifestó además la adhesión del petitorio que se le entregó a Gobernador Scioli y el pedido de concurrir a la ciudad a las autoridades del OCABA en el marco del encuentro que impulsó la Dip. Nacional Virginia Linares.




El FAP quiere crear un Comité Intermunicipal para regionalizar la gestión agua

El Proyecto presentado por Manuel Mendoza en el HCD establece las pautas para la conformación de un Comité de evaluación Intermunicipal junto al Partido de Cnel. Rosales para el tratamiento de la problemática del agua.
“La idea es hacer una mesa con representantes de los dos municipios para que `podamos definir entre todos cuales van a ser las acciones a desarrollar en torno al reclamo a ABSA y para analizar la posibilidad de la regionalización del Servicio”.

Reunión con vecinos del Barrio Universitario

En el ámbito del HCD se realizó una reunión con vecinos del Barrio Universitario que reclamaron nuevamente por el Código de Planeamiento Urbano.
La reunión se llevó a cabo en las oficinas de la Presidencia del Concejo Deliberante y participaron los vecinos agrupados del barrio Universitario que entregaron un petitorio a los ediles.
 
 El HCD aprobó la licencia de la Concejal Bustos

Frente a los hechos de público conocimiento que involucran a la Concejal del Frente para la Victoria, Gabriela Bustos el HCD debió someter a votación su licencia como Concejal.
Mendoza aclaró “espero que sea la última vez que tenemos que tratar cuestiones de esta índole, porque estos hechos afectan el desarrollo normal de las sesiones y además, perjudican la imagen del Concejo pero lamentablemente no es así. En esta misma sesión tenemos el tema de transparencia que involucra a otro concejal más de FPV, en este caso a Matarazzo, todas las semanas tenemos un hecho nuevo de esta índole”. Luego Mendoza criticó a sus compañeros que ya que por algún motivo extraño criticaron duramente al concejal Moroni por el caso Carnes Para Todos,  y al concejal Matarazzo por el caso de las extorsiones con mercadería de panes sociales, pero en el caso de bustos los concejales opositores no dijeron ni una palabra, solamente Mendoza presentó pedidos de informes y se refirió en la sesión a a estafa que involucra a la concejala del FPV Gabriela Bustos y el robo de pasajes sociales destinados a pacientes enfermos de escasos recursos. 

Mendoza pidió que las sesiones empiecen al horario establecido

En medio de las alocuciones del final de la Sesión el Concejal del FAP, Manuel Mendoza,  se refirió a la necesidad de respetar los marcos institucionales del Honorable Concejo Deliberante a los que se faltaba el respeto todos los días, pero fundamentalmente, los jueves, días de Sesión ya que la misma empieza entre 3 y cinco horas más tarde del horario convocado. Mendoza sostuvo que la sesiones deben ser públicas que la gente que se da cita en el HCD para ver as sesiones debe ser respetada.
Mendoza dijo: “hablando de respeto, espero que comiencen a respetarse los horarios de comienzo de las sesiones, porque hay vecinos que vienen a presenciarlas y ha manifestarse sobre los temas del orden del día  y es una falta absoluta de respeto hacerlos esperar 5 horas porque algunos ediles almuerzan primer en lugar de bajar a sesionar”.




Resumen de actividades del 6 al 13 de Mayo

Mendoza pidió informes sobre la Concejal Bustos

Luego de que esta semana se conociera que la Concejal Gabriela Bustos Arnst podría estar implicada en el uso de pasajes destinados a enfermos, Mendoza solicitó a través de dos proyectos información acerca de las tareas que cumplía Bustos, antes de ocupar su banca.
El primero de los Proyectos solicita al Ejecutivo que brinde detalles de las tareas y horarios que cumplía Bustos, mientras que a través de un Proyecto de Resolución se le pidió a la Dirección del H. Penna que envíe un informe acerca de las tareas, y si la actual Concejal se desempeñaba como asesora letrada sin tener el título de grado para hacerlo.
“Nuestra intención no es entorpecer, creemos que hay que esclarecer estos hechos porque venimos de un escandalo por semana y esto no es sano para el HCD” dijo Mendoza.


Bloque FAP: Pidió el tratamiento del Proyecto de Cesión de Tierras al Club Tiro para terminar el conflicto.

“Pedimos que se escuchen a todas las partes y no solamente al Club, las tierras son públicas y su uso debe ser comunitario” dijo Mendoza, luego de las 3 reuniones con vecinos auto-convocados, dirigentes del Club Tiro Federal y la visita a las instalaciones.
Luego de varios meses de reclamo, esta semana se trató en varias reuniones el tema de las tierras que el Municipio propone ceder al Club Tiro Federal.
Manuel Mendoza, Concejal del FAP, había realizado gestiones anteriores en 3 oportunidades para que el Intendente interino interceda ante esta situación que se estaba volviendo conflictiva. “No solo no recibí respuesta, sino que creo que aquí hay una intención de no escuchar a los vecinos”, dijo Mendoza.

Otra vez, gestiones para conseguir las obras en la Media n° 14

Desde el Bloque FAP, el Concejal Manuel Mendoza, detectó que las obras prometidas para las escuela Media n° 14 no habían comenzado tal como había prometido el Secretario de Gobierno, Fabián Literas a los alumnos del establecimiento.
Mendoza realizó gestiones y concurrió a la Escuela junto con el Secretario de Obras públicas, Rubén Valerio y personal municipal encargado de poda, electricidad y mecánica. Valerio se comprometió ante la Directora del establecimiento el comienzo de las obras.



El FAP: NO AL AUMENTO DE ABSA, propuso trato diferencial para Bahía y convocar a la mesa del agua
Luego del anuncio del Gobernador Daniel Scioli respecto al aumento del 180% en el servicio de agua, desde el FAP Bahía Blanca se realizó una conferencia de prensa.
La Diputada Virginia Linares, el Concejal Manuel Mendoza y los dirigentes del Socialismo y UP respectivamente, Diego Aldacour y Viviana Marfil acompañaron la iniciativa.
La Diputada Linares llamó a ABSA a que mantenga un trato diferencial en el caso de Bahía Blanca por los demás inconvenientes de suministro, mientras que Mendoza explicó que desde el HCD se presentará un proyecto convocando a la Mesa del Agua para evaluar la situación.



Distintos reclamos a Palomo

Luego de recibir distintos reclamos en el área de Salud, Mendoza, entregó al actual titular de las Secretarías de Salud y Promoción Social, Diego Palomo una lista de casos que necesitan ser atendidos de manera urgente.


Mendoza se reunió con la Sociedad de Fomento del Barrio “El Sol”

El Concejal Manuel Mendoza, fue contactado por los vecinos del Barrio El Sol, quienes solicitaron la presencia para que los vecinos pudieran expresar sus reclamos.
Los vecinos comentaron la falta de pavimentación, los inconvenientes con el transporte público en el que tienen demoras de más de 1 hora durante los fines de semana y la promesa incumplida de cordón cuneta en algunas cuadras de la zona.


Hacia 30 años de Democracia: Adultos Mayores. Derechos y  Políticas Públicas.
El Concejal Manuel Mendoza (FAP) concurrió a la conferencia donde disertaron la Sra. Silvia Ruiz y la Dra. Nebel Moscoso en el marco de una serie de charlas que organiza el IGen Bahía Blanca.
El encuentro tuvo lugar en la Sede de la UNS de calle Rondeau y se debatió acerca de las políticas públicas orientadas hacia adultos mayores y las experiencias internacionales en la materia.

Mendoza llevó respuestas a Saladero

El Concejal del FAP, Manuel Mendoza, programó una reunión en la Sociedad de Fomento del Barrio Saladero de nuestra ciudad que semanas anteriores habían presentado en el Bloque un problema de seguridad grave.
El concejal Mendoza, convocó al Jefe de la Departamental de Policía, Gustavo Maldonado, quien dialogó con los vecinos y acordaron colocar una garita de seguridad en la zona de la garita de transporte.

Garrafa para la Sociedad de Fomento de Thompson

Vecinos de la Sociedad de Fomento del Barrio Thompson de la ciudad se comunicaron con el Concejal Manuel Mendoza, para informar que el pasado sábado habían sufrido un robo en el que sustrajeron una garrafa que utilizan para dar la merienda a niños del sector.
Mendoza consiguió una garrafa que entregó a los vecinos días pasados para que puedan continuar su actividad y recorrió la Plaza del Barrio que después de varias gestiones al fin va quedando en buenas condiciones.

Mendoza fue a pintar un Jardín 948 de Villa Bordeu y recorrió la Sociedad de Fomento de Stella Maris

El Concejal del FAP, Manuel Mendoza, concurrió a una actividad organizada por el grupo “GEN  voluntario” en la que se organizó pintar las aulas de un jardín de la zona  de Villa Bordeu. Luego Mendoza recorrió las instalaciones de la Sociedad de Fomento de Stella Maris acompañando a los alumnos del Programa de secundario semipresencial provincial que realiza ATE.


Los Servicios Locales en conflicto laboral

El Concejal de FAP, realizó gestiones ante el Secretario de Salud y Promoción Social para que interceda ante el conflicto que mantienen los trabajadores de los Servicios Locales de Promoción y Protección de los Derechos de la Niñez.
El Gobierno Municipal se había comprometido a mejorar la situación laboral de los profesionales pasándolos de contratados a personal temporario y ante el incumplimiento se encuentran en estado de asamblea permanente.
Mendoza presentó una Minuta de Comunicación exigiendo que se normalice la situación de los trabajadores y pidió informes acerca de las próximas incorporaciones a temporario  planta permanente.


Resumen de actividades del 22 al 28 de Abril

Mendoza recibió a los vecinos por la preocupante situación en torno al complejo de Tiro Federal

El Concejal del FAP, recibió vecinos y autoridades de diferentes Sociedades de Fomento del Sector por el conflicto en Las Tres Villas a partir de una cesión de Tierras al Club Tiro Federal que los vecinos consideran irregular.
El predio en juego tiene un valor económico altísimo y los vecinos reclaman desde hace semanas la intervención del Intendente que aún no se ha hecho presente. Mendoza, se comunicó en repetidas oportunidades con el Intendente interino, Gustavo Bevilacqua, para que concurra al lugar ya que la situación es altamente conflictiva.

Extraña situación frente al Mercado ubicado en calle 1810

Manuel Mendoza, Concejal del FAP se comunicó con el titular del CUIM de la ciudad, Gustavo Alturna para transmitirle la necesidad de tomar acciones frente al hecho, preocupante que está ocurriendo en horas de la noche en la calle frente al Mercado ubicado en calle 1810 y donde personas no identificadas y que serian contratadas por el mercado cortan la calle para facilitar las descargas impidiendo el paso de vehículos, incluso de colectivos.
Los vecinos expresaron al Concejal que a partir de las 9 de la noche, personas civiles, cortan el tránsito de ese tramo de la arteria a fin de permitir que se realicen descargas de camiones, y evitando el paso de los automovilistas. “Es muy grave que cualquiera se ponga un chaleco naranja e impida el transito normal de los vecinos, una vecina del lugar nos informó que no le permitieron el paso luego de que su hija presentaba un cuadro de fiebre y debía trasladarla al Hospital”.

Mendoza pidió que la OMIC actúe ante los aumentos de precio y el cobro de un plus en la recarga de tarjetas de Transporte

El Concejal del FAP, pidió al titular de la OMIC, Matías Italiano que actúe de manera activa en defensa de los consumidores ante los faltantes en los supermercados y aumentos excesivos de precio en la yerba en nuestra ciudad. También le solicitó intervenga  luego de que los quiosqueros que actúan como punto de recarga de la Tarjeta Bahía Urbana, decidieron cobrar a los usuarios un “plus” por el servicio.
Italiano había expresado que mientras los comerciantes advirtieran a los usuarios acerca de este “plus” no se encontraban cometiendo una infracción. “El porcentaje que cobran los comercios está fijado por contrato, como puede ser que el defensor de los derechos de los usuarios exprese tal cosa” consideró Mendoza. Luego Italiano concurrió al HCD  a hablar con Mendoza sobre el tema, en la reunión le explicó las limitaciones que tiene la OMIC para actuar sobre este punto en específico. Mendoza además de ofrecerse a colaborar con Italiano en lo que crea conveniente y le sugirió implementar una medida cautelar contra los quiosqueros tal y como lo hiciera la OMIC años atrás contra las estaciones de servicio que cobraban un plus de playa por cargar nafta.

Semáforos para dos esquinas donde circulan niños

Manuel Mendoza, Concejal (FAP) presentó dos Proyectos solicitando el emplazamiento de semáforos en las esquinas donde se encuentran ubicados el Jardín de Infantes N° 942 (Italia y Fatone) y donde se encuentra la Escuela Media 8 (Darregueira y Piedra Buena).
“La colocación de semáforos en el área es muy importante para ordenar el transito en la zona ya que por ahí circulan niños y adolescentes de las  escuelas y los padres han expresado la preocupación varias veces”, dijo Mendoza.

Mendoza se reunió con vecinos del Barrio Latino

Manuel Mendoza, Concejal del FAP, se reunió esta semana con la Sociedad de Fomento del Barrio Latino de la ciudad a fin de ponerse a disposición de los vecinos para colaborar en la resolución de los problemas del barrio. EL Concejal, se comprometió a realizar gestiones para que los vecinos del sector puedan inscribirse en el Programa de secundario semipresencial que brinda ATE, y por la construcción de una senda peatonal para los alumnos que concurren a la escuela media y que por no haber veredas lo hacen caminando por la calle Zelarrayán.

El Concejal del FAP se reunió con la Sociedad de Fomento de Saladero

La Presidente de la Sociedad de Fomento de Saladero se contactó con el Bloque FAP en el Concejo Deliberante por varios problemas que tienen para hacer funcionar la entidad en el Barrio, entre ellos es un terreno que el Municipio iba a cederles para emplazar la sede y a pesar del avance de las gestiones, la cesión nunca se completó.
Mendoza se reunió este viernes en Saladero con los vecinos, que plantearon preocupados los inconvenientes que tienen al no tener un lugar para funcionar a pesar de haber ganado un concurso que les permitió conseguir todos los materiales para la construcción de las instalaciones. El Concejal pidió un informe a Catastro para conocer el estado dominial de las tierras en cuestión. Además se comprometió a ayudarlos a regularizar la situación administrativa de la sociedad de fomento que hoy está dirigida por una comisión regularizadora.

Mendoza pidió explicaciones al Consorcio de Gestión del Puerto por la contratación directa de una empresa para los trabajos de Dragado
Representantes del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca concurrieron al HCD para detallar las gestiones que están realizando en torno al dragado en el puerto local. En la reunión de la que participaron otros Concejales y autoridades del Municipio, Mendoza pidió explicaciones acerca de la razón por la cual se desestimó la licitación en la que se habían presentado 3 empresas y se le dio la obra a una de ellas a través de una negociación y dejando de lado las formalidades del proceso.

El Concejal del FAP presentó un proyecto para que Necochea y Misioneros vuelvan a ser doble mano

Luego de una reunión en el Consejo Vecinal Las Villas de la que participó Mendoza (FAP), los vecinos del sector pidieron que un tramo de las calles Necochea y Misioneros vuelvan a tener doble mano de circulación, luego de que hace un par de años se estableciera la única mano.
La situación preocupa a los vecinos dado el intenso tránsito que circula  y que obliga a realizar maniobras no permitidas, incluso a las unidades de transporte público y resulta muy peligroso.
Mendoza se comunicó con el Presidente del Consejo Vecinal y envió los Proyectos para que estén informados de como continúan las gestiones.

Mendoza pidió urgente un Programa de Salvataje para las Plazas y espacios públicos de los barrios

“Es recurrente el mismo reclamo en todos los barrios a los que concurrimos, sabemos que en los barrios hay muchas cosas para solucionar, pero el arreglo y mantenimiento de las Plazas es algo que prácticamente no tiene costo sino que es una decisión política de hacerlo”, así se expresó Mendoza respecto al Proyecto que presentó a principios de la semana pasada.
El Proyecto consta de un pedido al Gobierno Municipal para que implemente un Programa que permita dotar a las Delegaciones de los instrumentos necesarios para que las Plazas en los barrios estén en condiciones.


Beneplácito por la Media Sanción de Diputados a la incorporación del femicidio en el Código

El Concejal del FAP, Manuel Mendoza presentó un Proyecto en el HCD que expresa el beneplácito por la media sanción que obtuvo en la H. Cámara de Diputados de la Nación el Proyecto de Ley que incorpora la figura de “femicidio” en el Código Penal de la Argentina.
“Este es un avance muy importante para la sociedad, y siendo que nuestro espacio político tiene representantes que trabajan todos los días en la problemática de género, nos pareció importante expresar nuestro punto de vista institucionalmente desde el ámbito legislativo bahiense”, dijo Mendoza.

 Mendoza pidió que el Secretario del HCD exprese sus disculpas por los Tweets que publicó la semana pasada

Luego de que el Secretario del Cuero Deliberativo publicara el domingo pasado un Tweet en el que tildaba al Gobierno de Jaime Linares de “inútil y corrupto”, Mendoza pidió explicaciones y disculpas públicas por semejante falta de respeto a una figura institucional.
“Además de infundado, esto reviste gravedad por el lugar que ocupa Miguel Lorenzo en el HCD, hace que sea una falta de respeto muy grave y tiene que responder por sus acciones”, dijo Mendoza en la Sesión del pasado jueves en el HCD “se podrpa estar más o menos de acuerd con la gestión de Jaime Linares, pero algo que realmente no se puede decir es que haya sido corrupta sobre todo en una sesión donde se han debatido temas como el de Morini que en doce años no fueron nunca un problema en la gestión Linares”.

Gestión ante el Consejo Escolar

Manuel Mendoza (FAP) se comunicó con el Presidente del Consejo Escolar de Bahía Blanca, Andrés Contreras para solicitarle que realice una recorrida por las instalaciones de la E.E.S N° 8 escuela que cuenta con importantes faltantes de luces, lo cual impide el normal dictado de las clases, especialmente de los alumnos del turno noche.
Además, Mendoza solicitó que el Consejo Escolar proveyera de pintura faltante en los pizarrones de alguna de las aulas.

Conflicto el Stella Maris por un vecino

Mendoza, tomó el reclamo de los vecinos de Stella Maris y por la presencia en el barrio de un vecino que junta basura causando la presencia de roedores y poca higiene en el lugar y solicitó una audiencia con el Juez de Faltas Germani que intercede en el conflicto. Germani se comprometió a brindar un informe acerca del avance de la causa y Mendoza entregó el mismo al Presidente de la Sociedad de Fomento del Barrio, Lucio Vidal,  para que conozcan el proceso que se está llevando adelante.


Resumen de actividades del 8 al 14 de Abril

Mendoza se reunió con el Intendente y el Jefe de Gabinete por el destino de los 25 millones de endeudamiento

Luego de aprobarse en el HCD el endeudamiento del municipio por 25 millones de pesos en concepto de crédito del BAPRO, el Intendente interino, junto al nuevo Jefe de Gabinete y el Presidente del HCD recorrieron los Bloques del Concejo Deliberante para presentar el Proyecto que establece el destino de los fondos.
“El proyecto de Ordenanza establece que la totalidad del dinero será destinada a la compra de colectivos para remplazar líneas de la empresa Plaza. Sin embargo, Mendoza sostuvo ante el intendente “esta información deberíamos haberla tenido cuando la pedimos para saber que estábamos votando, que es lo que pedíamos en ese momento y por lo cual no aprobamos el endeudamiento, al final teníamos razón” y agregó “Ahora necesitamos saber exactamente cuántos colectivos se van a comprar, qué líneas se van a remplazar y si las unidades van a contar con las condiciones que establece el pliego para acceso de discapacitado entre otras cosas”.

El HCD aprobó la puesta en valor de la Plaza Thompson

En la sesión del jueves pasado en el HCD, se aprobó el Proyecto del Concejal Manuel Mendoza solicitando al DE que proceda a la puesta en valor de la Plaza del barrio Thompson de la ciudad y se le asigne un cuidador que mantenga el lugar en condiciones.
“todos los días concurren chicos a esa plaza que está en un estado lamentable, los juegos están rotos y oxidados al punto en que se convierte para un peligro para los niños” dijo Mendoza.


Mendoza se reunió con los alumnos de la Escuela Media n°14

El Concejal del FAP, Manuel Mendoza se reunió el martes pasado con la Directora y alumnos de la escuela Media n° 14 que reclamaron por los graves problemas de inseguridad que viven a diario.
“La zona del edificio está rodeada de peligros, falta iluminación, poda de árboles y falta presencia policial. Estos chicos viven en medio de riesgos por los edificios abandonados que hay en el lugar”.
“Los alumnos del turno mañana, noche, los papas y niños del jardín se quejan de la presencia de motochorros, exhibicionistas y hasta han intentado manosear a alumnas de la escuela”, explicó Mendoza.


Informes sobre el CTE y la presencia del titular del organismo en el HCD

Luego de conocerse públicamente los resultados de la auditoría realizada por la UNS, UTN y UIBB respecto de la ejecución de un Programa del CTE y que concluyeron que el organismo ha bajado el rendimiento en los controles al medio ambiente, Mendoza pidió explicaciones.
“Se trata de un hecho grave” dijo el Concejal y agregó, “el informe de las instituciones decía que no se llevó a cabo un subprograma de control en la Ria y que no se está controlando la emisión de VCM,  un gas que es cancerígeno y tóxico, según el propio organismo, por eso pedimos la presencia inmedita de Rey Saravia en el concejo”.


“EVA tiene que cumplir sus obligaciones en el relleno sanitario”

En el marco del cuestionamiento a la empresa Covelia S.A, el Concejal del FAP, Manuel Mendoza, llamó la atención acerca de otra empresa que desembarcó en la ciudad en medio de cuestionamientos por sus vinculaciones políticas y que no cumple con algunos puntos del Pliego.
“EVA no está cumpliendo con la construcción de un galpón para que trabajen los operarios que deben clasificar la basura así como tampoco lo provee de materiales de seguridad, y estamos hablando de la salud de estas personas” dijo el Concejal.
Por esto Mendoza, presentó una Minuta de Comunicación para que se envíe informes acerca de los incumplimientos y para que el Municipio exija el cumplimiento de sus obligaciones.


Mendoza concurrió al acto del Jardín n° 914 por el aniversario de Bahía

El Concejal del FAP, concurrió al acto que realizó el Jardín 914 con motivo del 184° aniversario de nuestra ciudad. Junto a autoridades de la ciudad, Manuel Mendoza, se hizo presente en las instalaciones.
Además, se realizó una ofrenda de flores en la Catedral de la ciudad y luego se dio lugar al acto oficial en la Plaza Rivadavia.


El Concejal del FAP se reunió con la Sociedad de Fomento de Thompson

Por pedido de la Sociedad de Fomento del Barrio Thompson de la ciudad, el Concejal, Manuel Mendoza, junto al Sec. General del GEN, Carlos Fabaro, se reunió con vecinos del barrio que plantearon la necesidad de la institución.
Entre otras cosas, Mendoza entregó un televisor a la Sociedad de Fomento y escuchó el reclamo de los vecinos que necesitan pintar la sala donde se brinda apoyo escolar a los niños del sector.

El Concejal del FAP estuvo presente en el 84° aniversario del Grupo Scout Ramón Estomba
Con motivo del aniversario del Grupo Scout, Ramón Estomba, el Concejal del FAP, Manuel Mendoza que fue parte del mismo, y la Diputada Nacional Virginia Linares se hicieron presentes el sábado a las 19 hs. en las instalaciones de Rondeau 459.
Del acto participaron más de 80 niños, con sus familiares y se reconoció la presencia de autoridades.
Resumen de actividades del 2 al 4 de Abril

Mendoza propuso descuentos para Usuarios Frecuentes del transporte
El Concejal del FAP, Manuel Mendoza presentó un Proyecto de Ordenanza que establece descuentos para los Usuarios Frecuentes del sistema de transporte público de la ciudad.
Mendoza explicó: “Con este proyecto se pretende dar beneficios a quienes ya utilizan el sistema, un estímulo a los que lo usan de vez en cuando y fundamentalmente atraer nuevos pasajeros. En Bahía Blanca es necesario entender que para hablar de un sistema rentable y que funcione bien, tenemos que apuntar a subir más gente al sistema y no a cortar recorridos de los barrios”.

Apertura de sesiones Ordinarias en el Concejo Deliberante
El pasado martes 3 de abril se realizó el acto de apertura del período ordinario de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca.
En el recinto los concejales recibieron la presencia del Intendente interino y de distintos funcionarios municipales.

¿Qué pasa con el Parque Agroalimentario de Cerri?
El Concejal Manuel Mendoza  (FAP) pidió informes a partir de la necesidad de conocer en qué estado se encuentra el Proyecto del Parque Agroalimentario de Bahía Blanca emplazado en la localidad de Gral. Daniel Cerri.
Mendoza dijo que “la concreción del Parque significa el impulso al desarrollo productivo y económico para Cerri. Necesita políticas específicas que apunten a recuperar fuentes laborales por  eso  esta minuta, solicita conocer varios aspectos en relación a los avances producidos a partir de la compra del edificio y las gestiones que ha realizado el Municipio para avanzar en el proyecto.”

Reunión de tránsito en el HCD
El Concejal del FAP, Manuel Mendoza, participó de la reunión que se realizó el pasado miércoles 4 de abril como encuentro ampliado de la comisión de Tránsito y Transporte del donde funcionarios municipales explicaron los cambios que quieren introducir en el tránsito de la ciudad.
El proyecto ya se encuentra en el Concejo Deliberante y esta semana llegó una segunda parte que establece junto con la primera que se encuentra desde diciembre, prohibiciones a estacionar, políticas de circulación rápida por algunas calles, una nueva regulación del sistema de carga y descarga entre otros.

Mendoza reclamó por la línea 512
Luego del reclamo de varios vecinos de los barrios Thompson y Villa Esperanza que se quejaron del funcionamiento de la línea 512, Mendoza trasladó el reclamo al Secretario de Gobierno, Fabián Lliteras.
El Concejal del FAP transmitió a Lliteras el reclamo de que la línea 512 que pertenece a la empresa Plaza cambió su recorrido en un sector del barrio Thompson por estar las calles en mal estado, pero luego de haber sido niveladas, el regreso de la línea no vuelve a su estado original.
Por otra parte, varios vecinos reclamaron que en horario nocturno, la línea 512 sólo cuenta con 2 unidades en funcionamiento hecho que genera varios inconvenientes. Lliteras realizó el reclamo ante la empresa Plaza.

Acto de conmemoración a Watu
El Concejal del FAP, participó del acto que se realizó en el hall central de la Universidad Nacional del Sur el día martes 3 a las 18.30 con motivo de la Semana de los Derechos Humanos y donde se realizó un acto de conmemoración a Watu, alumno asesinado en la universidad durante la dictadura.


Resumen de actividades del 26 al 31 de Marzo

Mendoza NO acompañó el endeudamiento

En el marco de la Sesión Extraordinaria del pasado jueves 29 abril, Manuel Mendoza concejal del FAP voto en contra del endeudamiento del Municipio por $ 25 millones.
Mendoza explicó en el recinto que “el endeudamiento es una herramienta válida para que un municipio invierta en obra pública, pero si vamos a endeudarnos, tenemos que saber para qué. Hace semanas que pedí una lista de las obras que se harán con ese dinero, y si bien el oficialismo dice que el destino ya está definido, nadie nos da esa información”.
En la Asamblea participó el Mayor Contribuyente, Juan Ignacio Berlusconi, que también voto negativamente al crédito del Municipio con el BAPRO.


Mendoza entregó a Bevilacqua una lista de obras prioritarias para Bahía Blanca

En el marco del tratamiento de un crédito municipal para adquirir Bienes de Capital y para Obra de Infraestructura tal como lo dice el Proyecto de Ordenanza en su art. 3. Mendoza elaboró una lista de obras necesarias para la ciudad.
“Nos comunicamos con referentes barriales y vecinos de distintos sectores de la ciudad y elaboramos una lista de obras, fundamentalmente de asfalto y cordón cuneta que son prioritarias por ser calles troncales de conexión barrial o porque pasa el transporte público” comentó Mendoza.
“Desde el FAP creemos que tiene que existir una lista de obras prioritarias y que lo mejor es trabajarlo con los vecinos en los barrios. Esta lista se la presentamos al Presidente del HCD, al presidente del Bloque oficialista y al Intendente para que sea tenida en cuenta” agregó Mendoza y finalizó” los 25 millones que quieren como préstamo tendrían que ir a este tipo de obras públicas”.

Desempleo en Ing. White

Luego de una reunión con trabajadores de la localidad portuaria que reclaman por el desempleo que existe en Ing. White, hecho que los obliga a desarraigar a sus familias del lugar, el Concejal del FAP, Manuel Mendoza, junto al Concejal Roberto Ursino impulsaron una nueva reunión para encontrar soluciones.
Mendoza y Ursino se reunieron con la autoridad de la OUCRA Oscar Distefano, para establecer las condiciones para brindar capacitación a los trabajadores.
Mendoza por su parte realizó gestiones con el Colegio Belgrano de White para poder utilizar las aulas del establecimiento para dictar la capacitación clases.

 Mendoza se reunió con el Juez de Faltas Ricardo Germani

A partir de un reclamo de los vecinos del barrio Stella Maris de la ciudad, el Concejal del FAP, solicitó una reunión con el Juez de Faltas Ricardo Germani.
Los vecinos piden que se solucione la situación con un vecino del barrio que acumula chatarra y basura, hecho que genera falta de higiene y la presencia de roedores.
Mendoza, trasladó el reclamo a la autoridad competente en el tema solicitando una solución urgente.


Los vecinos de “Los Cerritos” convocaron a una nueva reunión por el asfalto de la calle Rojas

El Concejal del FAP, Manuel Mendoza concurrió nuevamente a una reunión convocada por la Asamblea Vecinal del Barrio Los Cerritos zona alta que reclaman por el pago de la obra de asfalto en una cuadra de la calle Rojas (2800).
En el encuentro los vecinos expresaron la imposibilidad de abonar los intereses que les exige el municipio al haber aceptado extender el plazo de los pagos a 72 cuotas. Mendoza, en respuesta al pedido de los frentistas, presentó una minuta solicitando al DE que considere un plan de pago especial para los vecinos en esta situación.


Mendoza participó de la Semana de la Reflexión en el HCD

Con motivo de la conmemoración del 24 de marzo como día de la Verdad, la Memoria y la Justicia, se realizó en el recinto del HCD una serie de actividades a lo largo de la semana para recordar a las victimas de la Dictadura Militar.
Mendoza participo de la presentación de la muestra fotográfica “Presencias y Ausencias” que aún se encuentra exhibida en el HCD.



La Comisión de Seguridad del HCD recibió a vecinos de la Asociación de Jubilados y Pensionados

En el marco del trabajo que realiza la Comisión de Seguridad del Concejo Deliberante, se recibió a un grupo de vecinos que pertenecen a la Asociación de Jubilados y Pensionados que habían solicitado una entrevista para tratar el tema de seguridad en la ciudad.
El Concejal del FAP, Manuel Mendoza, miembro de la Comisión escuchó los reclamos de los vecinos que pretenden incentivar la participación de los Foros de Seguridad Vecinal.


Mendoza realizó gestiones por una familia en emergencia habitacional

El Concejal de FAP, realizó gestiones ante la Secretaría de Promoción Social por una familia en situación de emergencia habitacional que además cuenta con 2 de sus 3 miembros con inconvenientes de salud.
Esta semana se estará llevando a cabo la visita de los asistentes sociales del municipio para agilizar la reubicación de las personas a una vivienda digna.




Resumen de actividades del 16 al 24 de Marzo

Mendoza presentó “Colectivos para todos”
El Concejal del FAP, Manuel Mendoza, presentó este lunes una página Web a través de la cual los usuarios pueden reclamar distintas cuestiones en relación al transporte. El dominio www.colectivosparatodos.com.ar permite cargar en un mapa virtual las zonas de conflicto en relación al sistema de Transporte de pasajeros de la ciudad, cargar foto denuncias de colectivos en mal estado y contiene una encuesta acerca de cuáles son los principales problemas que tiene el sistema para los bahienses. Una vez transcurrido un tiempo, esta información será sistematizada y se elaborará un informe que va a ser presentado al Intendente y Sec. de Gobierno.

Mendoza analizó los 100 días de Bevilacqua
El Concejal del FAP, analizó en un programa de televisión local los 100 primeros días de gestión del Intendente Interino Gustavo Bevilacqua. Mendoza, participó en el programa “La Brújula”, que se emite por canal 4 de BVC y consideró que si bien este Intendente ha tratado de diferenciarse de Cristian Breitenstein, hasta el día de hoy no se ha visto un verdadero cambio de rumbo en la política local y que en los grandes temas que preocupan a la ciudad no ha habido soluciones.


Presentación del libro Entrelazando historias…construyendo memorias
El Concejal del FAP, Manuel Mendoza organizó junto al Profesor Hernán Herbalejo, uno de los responsables de esta producción, la presentación del libro escrito por un grupo de alumnos del colegio Nacional de la ciudad en memoria de compañeros desaparecidos de ese establecimiento educativo.
La actividad se realizó en el marco de la semana de la reflexión por el aniversario del Golpe Militar en el HCD, y contó con la presencia del Senador Nacional Jaime Linares y de la Diputada Nacional Virginia Linares quienes relataron sus experiencias en la época.

El Concejal se reunió en Las Villas
 A raíz de una serie de inconvenientes, fundamentalmente con las tierras del predio Las 3 Villas, el Concejal del FAP, Manuel Mendoza, asistió a una reunión convocada por el Consejo Vecinal “Las Villas” encuentro que reunió a una gran cantidad de vecinos, Presidentes de Sociedades de Fomento y  autoridades de la ciudad.
El encuentro fue positivo para algunos sectores y para la gente. Mendoza se comprometió a seguir este tema y a conseguir la Banca 25 del HCD para que los vecinos puedan expresar en el ámbito del Concejo cuestiones que no reciben solución hace tiempo.
El Concejal asistió al acto del Polimodal 17 por la ”memoria, la verdad y la justicia”
El Concejal del FAP asistió al acto en conmemoración al día Nacional de la Verdad, la memoria y la justicia que se realizó por un lado el día sábado 24 en la Plaza Rivadavia de Bahía Blanca y por el otro lado al que se realizó el viernes 23 en el Polimodal nº 17 de la ciudad. La convocatoria fue a raíz de recordarse los 36 años del Golpe militar en la Argentina y en ambos actos tuvieron lugar el recuerdo de las víctimas de la dictadura militar.

Reclamos de los proteccionistas de animales y cierre del Zoo
Con el fin de acercar una serie de pedidos puntuales de las organizaciones proteccionistas al municipio, el Concejal del FAP se reunió con el Subsecretario de Salud que está trabajando el tema.
Manuel Mendoza se reunió con Bugatti y acercó los reclamos más urgentes de los proteccionistas. Un nuevo móvil de castración, un vehiculo para el traslado, campañas publicitarias de prevención y la modificación del protocolo de castración. El Subsecretario se comprometió con Mendoza a que en un mes estará circulando el segundo móvil con veterinarios capacitados en Almirante Brown.
Mendoza se reunió con Valerio
Por varios temas de la ciudad, Mendoza se reunió con el Secretario de Obras y Servicios Públicos de la comuna. En el encuentro Mendoza planteó la falta de continuidad de las obras de mejora en la Plaza Thompson, el mal estado de las calles 1810 y Thompson, la necesidad de abrir Pilcaniyén y conectarla con el Jardín 951 y finalmente le planteó la situación de las tierras del Predio de las Villas.
Valerio se comprometió a conseguir soluciones para los 3 temas.

Mendoza consiguió avances para la gestión en el Speedway y Tenis en la ciudad
El Concejal del FAP, Manuel Mendoza junto al referente Luis Tonin (GEN) se reunieron esta semana con el Subsecretario de Deportes del municipio, Cristian Bossia, para continuar avanzando en las gestiones relacionadas con el otorgamiento de un predio para entrenamiento del Speedway  y un convenio para dar clases de tenis en el Club Ferroviario.
Materiales para la Escuela de Educación Especial nº 510
A partir de un contacto que realizó la Directora de la Escuela Especial del Barrio Bajo Rondeau de la ciudad, el Concejal del FAP consiguió que el Consorcio de Gestión del Puerto done los materiales que la escuela necesita para realizar los talleres para capacitar a los chicos en un oficio.
La Escuela necesitaba equipar una sala que funciona como taller para los chicos y a partir de gestión de Manuel Mendoza, se realizará un listado de herramientas para que puedan ser compradas y recibidas por el establecimiento.

La Peña El Estribo ya tiene lugar para funcionar
Luego de una reunión en Villa Muñiz el Concejal se comprometió a ayudar a conseguir un espacio para que funcionara la Peña “El Estribo”. Luego de las gestiones correspondientes, Manuel Mendoza, logró conseguir la autorización para que la Peña pueda funcionar en el Jardín nº 947.

Resumen de actividades del 12 al 16 de Marzo


Mendoza presentará una Web para que los usuarios de transporte hagan sus reclamos

El Concejal del FAP, Manuel Mendoza, presentará el próximo lunes la página Web www.colectivos paratodos.com.ar diseñada para que los usuarios del servicio de transporte público de pasajeros marquen los puntos de conflicto del Transporte de la ciudad.
A través de esta Web, los vecinos podrán exponer sus reclamos y marcar los puntos donde consideran que hay problemas con el recorrido, información que luego será sistematizada para obtener un mapa de los lugares más conflictivos de los recorridos tal como están diseñados hoy y luego presentar al Ejecutivo para que los incorpore en sus modificaciones.
Además, el Concejal presentará ese mismo día un Proyecto de Ordenanza para unificar todos los medios de reclamo y consultas a través de un único número telefónico con personal capacitado para responder sobre la problemática y una mesa de informes en la sede de la SAPEM, sobre esto Mendoza agregó “Hoy no existe un lugar dónde dirigirse, ni un número telefónico dónde se dé una respuesta concreta. El sistema está difuso y esto no es una casualidad, lo que pedimos es unificar dentro de la SAPEM el sistema de reclamos; establecer un único número de reclamos gratuito y un canal digital idóneo a través de internet”.

Mendoza presentó una política integral contra la violencia de género

En el marco del Mes de la Mujer, el Concejal del FAP, Manuel Mendoza, presentó 3 proyectos de ordenanza donde propone la entrega de un Dispositivo de Localización y alarma para las mujeres que hayan radicado la denuncia contra su agresor (Dispositivo DAMA), la creación de un Móvil de Atención a las víctimas al momento de la agresión y finalmente, un subsidio especial para las mujeres que egresan del Refugio Municipal luego de una situación de violencia.
“Estos proyectos abarcan de una forma integral la problemática social que si bien hoy parece “estar de moda” no tiene políticas de Estado reales en el Municipio para prevenir, tratar y luego colaborar para reinsertar a estas mujeres en la sociedad” dijo Mendoza.

Otra vez detrás de las obras de Thompson

 Luego de las tareas de mejoramiento de la Plaza ubicada en el Barrio Thompson de la ciudad, los vecinos se comunicaron con el Bloque del FAP para informar que no hubo más novedades del municipio. Los vecinos reclaman que no se continuaron las tareas de mantenimiento luego de los trabajos realizados, que no se llevó a cabo el arreglo en los juegos para niños, y que luego de la fuerte tormenta que se vivó en Bahía Blanca la semana pasada, las calles del sector se encuentran imposibles de transitar.
Mendoza se comunicó con el Ing. Rubén Valerio, Secretario de Obras y Servicios Públicos para informarle la situación y solicitarle que por intermedio del delegado del Sector realicen el relleno y nivelamiento de las calles, y el mantenimiento del espacio público.

Apertura de Pilcaniyén

Después de un Proyecto de Ordenanza presentado por el Concejal Manuel Mendoza (FAP) se logró la apertura de la calle Pilcaniyén entre Rufino Rojas y Lejarraga.
La obra había sido solicitada por los vecinos y papás del sector, ya que allí se encuentra el Jardín Nº 951, y los niños tenían inconvenientes para ingresar al establecimiento.
La obra se ejecutó aunque no se terminó la tarea de conectar a Jardín de Infantes con la calle. Los padres otra vez, piden a su Delegado que concluya la tarea. El próximo lunes, Mendoza se reunirá con el Sec. de Obras Públicas donde le comentará el pedido y gestionará la conclusión de las tareas.

Mendoza consiguió novedades para los deportes Speedway y Tenis

El Concejal del FAP se reunió con el Subsecretario de Deportes de la Municipalidad y realizó junto al referente del GEN y ex candidato a Concejal, Luis Tonin un reclamo que acercara la gente que lleva adelante la actividad del Speeway y el Tenis en la ciudad.
En el encuentro se conversó la posibilidad de que existan avances en la concreción de un terreno para que los interesados en el Speedway puedan desarrollar la actividad deportiva en marco de seguridad, formalidad para desarrollar este popular deporte de la ciudad.

Mendoza se reunió con integrantes de cooperativas de ladrillos

El Concejal del FAP, Manuel Mendoza, se reunió el lunes pasado con los integrantes de una cooperativa de recolectores informales de basura de Noroeste, junto a Luis Tonin referente del sector. En la reunión Hugo Dubuois (pres. de la coop.) informó sobre distintos problemas que necesitan resolver referidos al cooperativismo en la ciudad.
Mendoza además se reunió con trabajadores que trabajan en la Planta de separación de Residuos, que luego de concluir la etapa de vacunación, según les informó Mendoza, ya se está elaborando la orden de compra del Municipio para proveerlos de los materiales de seguridad necesarios para la tarea que desarrollan.

El Concejal asistió a la reapertura del “Museo del Deporte”

El Concejal del FAP asistió a la reapertura del Museo del Deporte en la Estación Ferrocarril Sud. El acto contó con la presencia de autoridades y del ex basquetbolista integrante del Seleccionado Nacional Atilio "Lito" Fruet.
El museo consta de recuerdos fotográficos, indumentaria, testimonios, trofeos y publicaciones gráficas de las glorias del fútbol, básquetbol, automovilismo, atletismo y el deporte en general de Bahía Blanca.
Fruet señaló que “después de tres meses reabrimos este museo con una novedad muy importante: las visitas que realizarán distintas escuelas de la ciudad".
"El motivo sigue siendo el mismo: conocer la rica historia de nuestro deporte y Bahía se merecía tener un espacio así”, expresó el deportista.(Télam)

Polémica entre Woscoff y Mendoza por el voto del presupuesto

Luego de daclaraciones formuladas vía Twiter, el líder de Integración Ciudadana Raúl Woscoff arremetió duramente contra el Concejal del FAP Manuel Mendoza acusándolo de “confundir los adversarios” (luego de su reunión con el Vicegobernador Mariotto). Mendoza había cuestionado la actitud especuladora de IC a la hora de votar el presupuesto municipal, ya que negociaba su voto a cambio de modificaciones de partidas en el presupuesto, algo que molestó y mucho al líder de IC Raul Woscoff. La polémica derivó en un debate sobre el rol de la oposición en la ciudad.
Mendoza declaró “en el FAP simplemente no nos oponemos a todo, votamos lo que nos parece que le hace bien a la ciudad y no acompañamos lo que perjudica al vecino, venga del bloque que sea. Nosotros somos una alternativa y NO oposición". "Acá no se trata de enfrentarse a nadie, ni de ser adversarios, sino de trabajar por la ciudad y los vecinos. Hemos destacado buenos proyectos del oficialismo y de la oposición, pero también vamos a criticar lo que no nos parezca correcto. A la gente no le importa las peleas internas, la gente quiere ver gestión y eso es lo que hemos estado haciendo desde nuestro Bloque, proponemos y gestionamos” sostuvo Mendoza.
Finalmente el Concejal afirmó “entiendo que esto incomode a algunos referentes que contnúan llevando adelante estrategias políticas más tradicionales, pero la gente quiere soluciones, me reuní con Mariotto por problemas de Bahía, y si tuviese que reunirme con la Presidenta para solucionar el problema de un vecino, lo haría, porque para esto nos votó la gente y es nuestro deber. Lamento que algunos no lo entiendan así porque podrían conseguirse mas cosas si todos trabajaran de esta forma".

Resumen de actividades del 4 al 9 de Marzo
Mendoza NO votó el presupuesto

Después de una larguísima jornada en la que el oficialismo intentaba conseguir la mayor cantidad de votos para aprobar el Presupuesto de Gastos para el ejercicio 2012, y luego de que varias bancadas de la oposición mantuvieran reuniones toda la tarde para conseguir subsidios a cambio de su voto positivo, finalmente se llevó a cabo la Sesión Extraordinaria en el HCD.
La sesión convocada para las 11 hs. comenzó alrededor de las 18 horas y cerca de las 12 de la madrugada se puso a consideración. “Nosotros desde el principio sostuvimos lo mismo y no cambiamos nuestro voto. Este presupuesto no lo votamos porque está lleno de inconsistencias técnicas, incongruencias que nadie nos supo explicar y que responden al mismo tipo de gestión que llevó adelante Breitenstein en la ciudad”.

Mendoza se reunió con Mariotto junto a Virginia Linares

En el marco del Bloque del FAP en el HCD, se logró concertar una reunión con el Vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires.
El pasado martes, el Concejal Manuel Mendoza (FAP) y la Diputada Nacional del mismo espacio, viajaron a La Plata para concretar el encuentro.
Mendoza llevó una serie de reclamos referidos a infraestructura escolar en establecimientos de Bahía Blanca y la Diputada Linares planteó un único punto: la televisión pública digital para Bahía Blanca.
“El balance de la reunión fue muy positivo, logramos conseguir el compromiso del Vicegobernador de que en los próximos meses ya se estará avanzando con la infraestructura escolar que Bahía necesita” dijo Mendoza. Finalmente por gestión de Virginia Linares, Mariotto confirmó que la TV pública digital llegará a la ciudad en 2 meses.

Mendoza y Linares llevaron el reclamo del Dragado a la Provincia

En el marco de la reunión con el Vicegobernador Gabriel Mariotto, los legisladores del FAP, Manuel Mendoza y Virginia Linares trasladaron el reclamo de los vecinos de Bahía Blanca respecto al rechazo del dragado en Cerri. “Los ambientalistas, organizaciones y la localidad de Cerri vienen llevando adelante un reclamo que no se puede desoír, si el Municipio no escucha a la gente creímos que era necesario plantearlo en otro nivel.” Explicó Mendoza luego de la reunión.

Mendoza consiguió aumentar el presupuesto para el Consejo Escolar y para otras entidades de bien público

En medio del análisis del presupuesto, Mendoza reiteró al oficialismo sus pedidos de incorporar en la nómina de entidades de Bien Público que reciben subsidios al Grupo Scout Martín Miguel de Güemes, el Club Velocidad y Resistencia, al Centro Cultural y Deportivo Los 3 Barrios y a la Sociedad de Fomento de Stella Maris.
Además por un pedido expreso de aumentar el presupuesto asignado para el Consejo Escolar de la ciudad, Mendoza consiguió que la partida mensual designada sea de $23 mil en lugar de $18 mil como establecía el presupuesto originalmente.
“Nuestra intención fue brindar un apoyo a las instituciones que trabajan con chicos desde el deporte, la educación, la cultura y la contención en los barrios en general”. Dijo Mendoza.



El Concejal del FAP pidió que se llame “Julieta Lanteri” a una Plaza de la ciudad

En el marco del día Internacional de la Mujer, el Concejal Manuel Mendoza presentó un Proyecto de Ordenanza solicitando que se nombre a un espacio verde de la ciudad con el nombre de Julieta Lanteri que fue un ejemplo en la lucha por los derechos civiles y políticos de las mujeres.


Pedido de informes acerca de la bacteria del SUH encontrada en los cursos de Agua

Luego de haber sido detectada un tipo de bacteria del Síndrome Urémico Hemolítico en cursos de agua de Sierra de la Ventana, el Concejal del FAP, Manuel Mendoza, solicitó información acerca de como puede afectar esta situación al agua que abastece a nuestra ciudad.
Las causas de apariencia de esta bacteria se debe  a la presencia de heces de ganado en los cursos de agua y sabemos que en cercanías de los cursos de agua de donde se extrae el recurso para Bahía Blanca sucede la misma situación. Por esta razón pedimos a ABSA que explique si ante este hecho, la Planta potabilizadora de Patagonia está en condiciones técnicas y operativas de tratar correctamente el líquido que luego llega a los vecinos”.

Mendoza pidió nombrar a un Jardín “Elsa Strizzi”

A través de un Proyecto de Resolución el Concejal del FAP solicitó al Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia que incluya en la terna de posibles nombres para el Jardín n°956 de la ciudad el nombre de la legisladora y referente política Elsa Strizzi.
Mendoza sostuvo “si bien hay una resolución que dice que debe pasar un período de fallecida la persona para poder incluir su nombre en la terna, pedimos a la Provincia que considere el caso por lo que significó esta mujer en la lucha de los derechos femeninos y lo creímos apropiado en este mes de la mujer como homenaje a ellas”.

Cloacas para Patagonia

Luego del reclamo de los vecinos del Barrio Patagonia por más de dos décadas, el Concejal Mendoza solicitó mediante un Proyecto de Resolución que la Provincia avance en la construcción de las obras sanitarias que necesita el sector noreste de la ciudad.
“En un primer momento este reclamo pasaba solo por el Barrio Patagonia pero dado al crecimiento del sector, ahora abarca mas de 5 barrios que no cuentan con las obras, por lo que es más que necesario” destacó Mendoza. El Proyecto fue tratado y aprobado en la Sesión Extraordinaria del pasado jueves.


Reunión de la Comisión asesora de Medio Ambiente

En el marco de una reunión realizada en el Recinto del HCD, se analizaron varios temas y se crearon comisiones temáticas respecto al Medio Ambiente.
En representación del Bloque FAP participó el Lic. Sebastián Serra.



Resumen de actividades del 27 Febrero al 2 de Marzo

El Concejal llevó respuestas a Villa Cerrito

Luego de una reunión la semana pasada en la que los vecinos reclamaron el pago de una obra de asfalto en el marco del Programa de las “42 cuadras” Mendoza llevó tranquilidad a los vecinos que no lograban respuestas del Municipio y les comentó las gestiones realizadas para flexibilizar el pago de la deuda.
Los vecinos de un sector de Villa Cerrito zona alta reclamaban que la Municipalidad les reclama el pago de una cuadra de asfalto que desconocían tener que pagar. El aviso municipal los intimaba a anoticiarse antes del 8 de marzo. Mendoza, realizó gestiones con el Secretario de Economía Ramiro Villalba, quien explicó que la obra debía ser abonada por los vecinos en el marco del recupero, pero luego de los reclamos del Concejal, aceptó la propuesta de Mendoza y accedió a financiar la obra en 72 cuotas en lugar de 36, para dar mayor flexibilidad al pago de la misma.

Mendoza le planteó al Intendente sus dudas acerca del presupuesto

El Concejal  Manuel Mendoza del FAP, consideró que “aún quedan preguntas por responder”, luego de conocerse que el próximo jueves 8 de marzo, se llevará a cabo una Sesión Extraordinaria en el Concejo Deliberante para tratar el Presupuesto de Gastos correspondiente al Ejercicio 2012.
“Debemos analizarlo cuidadosamente y respecto a las cuestiones que ya habíamos notado anteriormente, aún no recibimos respuesta” dijo Mendoza y agregó “por este motivo, enviamos nuestras consultas directamente al Intendente quien afirmó que va a analizarlas junto al Secretario de Economía”.

Marcha ambientalista

El pasado jueves 1 de marzo, distintas organizaciones partidarias, sociales, entidades, centros de estudiantes y vecinos se hicieron presentes frente a la Plaza Rivadavia de la ciudad en el marco de una convocatoria nacional a un rechazo a la minería a cielo abierto y en el caso de Bahía Blanca el rechazo al dragado en Cerri.
Nuestro Concejal estuvo presente en la marcha, junto a un grupo de militantes del Partido Gen Bahía Blanca.


Comenzaron los trabajos en el Barrio Thompson

Por gestión del Concejal Manuel Mendoza del FAP, comenzaron el pasado miércoles los trabajos de mantenimiento y puesta en valor de la Plaza ubicada en el Barrio Thompson de la ciudad. Los vecinos habían llamado la atención por el mal estado de la plaza y los juegos para niños, cuyo estado representaba un peligro para los menores que concurren a diario. Mendoza consiguió que la Delegación del sector comience los trabajos y corte las malezas en las paradas de colectivos que impedía utilizarlas con normalidad.

Se realizó el relevamiento de vacunación para los trabajadores de la Planta de residuos en Noroeste

Luego de las gestiones llevadas a cabo por el Concejal Manuel Mendoza con el Secretario de Salud, Diego Palomo, este martes concurrió al predio donde trabajan los recolectores informales separando residuos un equipo de la Secretaría de Salud para realizar el relevamiento correspondiente a las vacunas que son necesarias para esas personas.
Los médicos del área de Salud de la Comuna, destacaron la labor del Concejal al advertir de esta situación y acercarlos a la Planta, dada la urgencia y necesidad de atención.

Mendoza recorrió Puertas del Sur (ex Villa Caracol)

Por un reclamo de algunos vecinos del sector, Mendoza se hizo presente a dialogar con los vecinos de Puertas del Sur, quienes plantearon inconvenientes con el funcionamiento de la Sociedad de Fomento del barrio. Los  vecinos, presentan quejas respecto de las autoridades actuales de la Sociedad de Fomento y pretenden realizar una Unión Vecinal paralela que trabaje las cuestiones complementarias.

Mendoza pidió la normalización inmediata del Plan Más Vida

A través de un Proyecto de Resolución dirigido a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos, el concejal Manuel Mendoza (FAP) solicitó la normalización de la entrega de la leche en polvo correspondiente al Plan Más Vida dirigido a mujeres embarazadas y niños menores de 6 años de edad. El Concejal pidió además en el Proyecto que el Ministerio que tiene bajo su orbita este Plan tome las medidas necesarias para evitar estos inconvenientes a futuro, dado a que la interrupción del servicio se ha producido en reiteradas oportunidades anteriormente.



 Mendoza pidió la construcción de cloacas para el sector nor-este de la ciudad

Luego de una reunión de los vecinos del sector con el Intendente interino, el Concejal del FAP, viabilizó el reclamo por medio de una minuta de comunicación. En la misma Mendoza solicita al Municipio que realice las acciones necesarias ante la Provincia para avanzar en esta obra que los vecinos reclaman hace más de dos décadas.

El Concejal dijo presente en acto de inicio del Ciclo lectivo en el Jardín n°956

Luego de los paros convocados por los gremios docentes y del retraso del ciclo lectivo, este jueves finalmente se realizaron los actos correspondientes al inicio del Ciclo lectivo 2012. El Concejal del FAP, y ex Consejero Escolar, Manuel Mendoza, concurrió al acto llevado a cabo por el Jardín N°956, donde además, concurrieron distintas autoridades de la ciudad.

Mendoza consiguió ayuda para 2 entidades de la ciudad

El Concejal del FAP, Manuel Mendoza y el Secretario de Promoción Social de la MBB, Rafael Morini se encontraron por una serie de pedidos que el Concejal trasladó al funcionario del área.
A la reunión concurrieron además el encargado del Centro Cultural y Deportivo “Los 3 Barrios” y el dirigente del Gen y Presidente del Club Ferroviario de Bahía Blanca Luís Tonin. En la reunión se plantearon las dificultades que cada uno mantenía, y a través de  Mendoza, se consiguió que la Secretaría acceda a brindar la colaboración del Municipio en ambos casos.






Resumen de actividades del 21  al 24 de Febrero



Materiales y vacunas para los trabajadores informales de residuos 

“Trabajar así es un riesgo constante para la salud”, esto sostuvo el Concejal Manuel Mendoza, luego de visitar la planta de separación de residuos en calle Pacífico de la ciudad. “Los trabajadores están en contacto no sólo con basura sino con elementos peligrosos y punzantes y no cuentan con el material de protección adecuado”, afirmó el Concejal del FAP.
Ante la situación, Mendoza se comunicó con el Secretario de Salud, Diego Palomo y gracias a esto el próximo martes 28 de febrero, los trabajadores serán vacunados, atendidos por un medico de familia, concurrirá la promotora social de salud del sector y además se atenderán a los hijos de las familias y les darán frazadas, zapatillas.
Además de esto, el Concejal del FAP presentó un proyecto para que el Municipio incluya estos materiales en el presupuesto de cada año.




El Concejal del FAP pidió más presupuesto para el Consejo Escolar
Manuel Mendoza dijo que para tener igualdad de oportunidades en educación, hay que tomar decisiones políticas concretas. Pretender que el Consejo Escolar afronte gastos como transportes escolares u obras de infraestructura, mientras se le otorga la suma que contempla este presupuesto no es coherente.
En Bahía Blanca existía una Ordenanza que establecía 30 sueldos mínimos municipales que fue derogada por Breitenstein y a partir de esto se impuso una suma fija por año. Esto habla de dos caras de un gobierno en materia de educación. Por un lado crean la Dirección de Educación en la Municipalidad y por el otro recortan al Consejo Escolar.



Mendoza quiere “Útiles para todos”
El Concejal del FAP, Manuel Mendoza pidió, mediante un Proyecto de Resolución,  que el Gobierno Nacional, en consonancia con otros programas que ya ha implementado en el territorio nacional, cree el Programa UTILES PARA TODOS de manera que garantice las condiciones de igualdad de oportunidad de acceso a la educación a través de los útiles y materiales didácticos a todos los ciudadanos.
“Sabemos que cada año cuando empiezan las clases la canasta escolar aumentó más que lo que dice el INDEC, por eso es necesario que así como se hizo con otras cosas, se encare un proyecto de esta naturaleza” consideró el Concejal.


Análisis del Presupuesto
Mendoza analizó varias cuestiones referidas al tema ya que la sesión extraordinaria para tratar el Presupuesto 2012 será convocada para los primeros días de marzo.
Si bien el Concejal ya había planteado algunas modificaciones en la visita de funcionarios al HCD “es necesario profundizar en algunas cuestiones sobre las cuales todavía no escuchamos respuestas convincentes” dijo el Concejal.


Mendoza recorrió escuelas rurales de Cabildo
El Concejal del FAP recorrió establecimientos educativos rurales junto con la Conejal Ana Civitella, el Jefe de Escuelas de Policía y el Presidente del Consejo Deliberante, Andrés Contreras.
El objetivo de este encuentro fue dialogar, en el marco de la Comisión de Seguridad del HCD, la idea del Jefe de policía acerca de la posibilidad de contar en Bahía Blanca con una escuela permanente de formación de Policías.


Por el Zoo: los proteccionistas se reunieron con Mendoza
En el marco del análisis del cierre del Zoológico de la ciudad y del proyecto presentado por el Concejal del FAP, Mendoza se reunió con representantes de distintas organizaciones proteccionistas.
Las organizaciones analizaron, debatieron y expresaron sus puntos de vista acerca del proyecto presentado por el Concejal.


Reunión en Villa Cerrito
El Concejal del FAP Manuel Mendoza concurrió junto a la Diputada Nacional Virginia Linares al Barrio Villa Cerrito a una reunión que organizaron los vecinos de calle Rojas a la altura del 2800 a raíz de un aviso del Municipio que los obliga a abonar una suma que ronda los $7.000 por frentista por una obra de asfalto concretada años atrás.
Luego de la reunión Mendoza se comunicó con el Secretario de Economía Ramiro Villalba que se comprometió a analizar la posibilidad de otorgarles un plan de pago más accesible.



Mendoza consiguió que ABSA repare una pérdida en calle Guardia Vieja al 1700
En la reunión del Barrio Villa Cerrito los vecinos de esa calle reclamaron que desde hace meses sufren la perdida de líquidos cloacales. Mendoza se comunico con el Gerente de la empresa prestataria del servicio de agua ABSA quien se comprometió a solucionar la pérdida a la brevedad.


Problemas con los turnos para otorgar el certificado de Discapacidad
Ante el reclamo de la mamá de un adolescente de 18 años con diagnóstico de discapacidad a quien le concedieron un turno para la evaluación y entrega del certificado de discapacidad para fines de septiembre, el Concejal del FAP, Manuel Mendoza, se comunicó con la Secretaría de Salud para constatar si existían inconvenientes.
“Los turnos están retrasados varios meses, debido a la existencia de una única junta evaluadora” dijo Mendoza, pero luego de una gestión con la Secretaría de Salud  y ante la gravedad del caso, consiguió la prioridad de atención a esta persona.

Mendoza detrás de las mejoras prometidas en el Barrio Thompson
Luego del compromiso del Secretario de Obras Publicas, Rubén Valerio y del Delegado del sector del Barrio Thompson acerca del comienzo de las obras de mejora de la Plaza del Barrio Mendoza concurrió al lugar para confirmar si habían comenzado efectivamente las obras de puesta en valor.
Luego de observar que las obras Mendoza se comunicó con el delegado Sergio Naretto quien explico los motivos de la demora y se comprometió nuevamente a iniciar los trabajos la semana próxima.

Entrega de instrumentos para una murga en Stella Maris
Gracias a la gestión de Manuel Mendoza, días pasados se concretó la entrega de los instrumentos musicales solicitados por la Sociedad de Fomentos de Stella Maris para que allí funcione una murga para los niños del sector.
La gestión se realizó a través de la colaboración de Dow S.A.



Resumen de actividades del 13  al 17 de Febrero



La caducidad si, el corte de recorridos no

El pasado miércoles 15 de febrero se aprobó en la sesión Extraordinaria del HCD el Decreto que establece la caducidad a dos años del Contrato con Plaza.
El Concejal del FAP, Manuel Mendoza apoyó la caducidad porque según expresó “todos queremos que Plaza se vaya de Bahía y nadie puede negarse a ello y los concejales tenemos que apoyar la decisión que venimos pidiendo hace rato.” Sin embargo, Mendoza aclaró “respecto de las modificaciones y corte de los recorridos, eso no lo vamos a votar. No podemos dejar barrios enteros sin líneas. Estas reformas están planteadas en beneficio de Plaza y no de los usuarios”.

“Queremos que funcione un Centro de Atención a animales abandonados en lugar del Zoológico”
Esto sostuvo Manuel Mendoza a partir del Proyecto que presentó esta semana en el HCD. El Concejal del FAP, explicó “pensamos en este proyecto para que las instalaciones donde actualmente funciona el Zoológico municipal sigan afectadas a los animales pero con un buen fin y útil, la atención de animales de la calle es un reclamo de muchas organizaciones proteccionistas que trabajan este tema en silencio”. Y agregó “si bien existen otros proyectos en torno al tema, este proyecto vino a complementar las opciones”.

Mendoza se reunió con Bevilacqua por el destino del Zoológico

El viernes a las 10 hs. Se reunió el Concejal Manuel Mendoza del FAP con el Intendente interino Gustavo Bevilacqua para dialogar sobre un Proyecto presentado por el Concejal pidiendo que el destino del Zoológico sea un Centro de Atención a Animales en situación de abandono. La semana entrante se realizará una nueva reunión sobre el tema junto con las organizaciones proteccionistas.

Luego de una reunión en el Barrio Thompson, Mendoza pidió Cordón Cuneta y el mantenimiento de la Plaza del sector

Luego de una reunión, el pasado lunes con vecinos del Barrio Thompson y de una recorrida por el sector, Manuel Mendoza, Concejal del FAP, presentó dos Minutas de Comunicación donde solicita al Departamento Ejecutivo y a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos los reclamos de los vecinos.
Por un lado solicitó el mantenimiento y puesta en valor de la Plaza del Barrio y la construcción de cordón cuneta para la calle Thompson entre las calles 1.810 y Esmeralda  para urbanizar la zona y otorgarle algo de orden vial.  Más allá de los Proyectos Mendoza se comunicó con el Ing. Rubén Valerio y le comunicó la necesidad del barrio, además de llevar el reclamo al Intendente en su reunión.

Mendoza se reunió con Maldonado, el nuevo Jefe de la Departamental Sur
Gustavo Maldonado nueva autoridad de la Jefatura Departamental Sur, solicitó una reunión con la Comisión de Seguridad el HCD.
Manuel Mendoza, Concejal del FAP y miembro de la Comisión participó de la misma donde se trataron varios temas concernientes a las políticas de seguridad de Bahía Blanca. Mendoza planteó dudas acerca de la concreción del Plan de Seguridad anunciado en el pasado por Breitenstein y el entonces Presidente del HCD, Marcelo Ciccola. Plan que desde el 2007 sólo existe en reiterados anuncios mediáticos.

Lliteras explicó los cambios en el sistema en el HCD, Mendoza cuestionó
En el marco de un encuentro convocado a las 9 hs. del lunes 13 de febrero el Secretario de Gobierno, Fabián Lliteras, explicó ante los Usuarios Testigos, representantes de la UTA, UTN, UNS y ante los Concejales las modificaciones que se piensa realizar en los recorridos de las líneas que circulan por la ciudad.
Mendoza, Concejal del FAP, quien ya había manifestado públicamente no estar de acuerdo con las modificaciones, cuestionó varios puntos de las modificaciones y preguntó acerca de por qué y con qué criterio se establecieron cambios que no responden a un criterio social de un servicio público.

Reunión en el Centro los 3 Barrios
El Concejal del FAP, y la Diputada Nacional Virginia Linares se reunieron con los responsables del proyecto cultural y educativo para conversar acerca de las actividades y nuevos emprendimientos para el año 2012.



Resumen de actividades del 4  al 12 de Febrero

Mendoza pidió mas presupuesto para el Consejo Escolar


En el marco de una serie de modificaciones al Presupuesto para el ejercicio 2012 enviado por el Ejecutivo al HCD, Manuel Mendoza, Concejal del FAP propuso aumentar el subsidio que recibe el Consejo Escolar de la ciudad.

Luego que Breintenstein dejará  sin efecto la ordenanza municipal que contemplaba de 30 sueldos municipales para este organismo, se modificó el monto del subsidio por la suma fija de $18.000. “Con las responsabilidades que tiene el Consejo Escolar, está claro que no puede funcionar con ese dinero, por eso pedimos una suba del subsidio. Esto se traduce en aportes al área de educación y por eso me parece fundamental que el Ejecutivo lo tenga en cuenta” dijo Mendoza.



Reunión en Stella Maris por la Guardería

El concejal Manuel Mendoza (FAP) concurrió el pasado viernes a la Sociedad de Fomento de Stella Maris a una reunión donde también estaba invitada la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Susana Elliker.

Aunque Elliker no pudo concurrir, en la reunión se hizo presente la  Directora de la Guardería Los Cerritos y dialogaron con las mamás del barrio respecto a los avances en el pedido de construcción de una nueva guardería.



Mendoza se reunió con vecinos de Spurr, Villa Talleres, Moresino y Thompson

EN el marco de una reunión organizada por los vecinos, el Concejal del FAP, Manuel Mendoza, concurrió al predio de la ex estación Spurr  para escuchar acerca de cuales son los principales temas que preocupan a estos barrios.

Los vecinos plantearon temas relacionados con el transporte público, emergencia habitacional e hicieron hincapié en un reclamo en salud. Motivados por la reunión Mendoza organizó inmediatamente una reunión para el día siguiente con el Sec. de salud Palomo quien concurrió y atendió los reclamos y dudas de la comunidad.





Este lunes, los concejales se reunirán con los Usuarios Testigo

 “Es fundamental escuchar al usuario en este tema, hasta ahora nunca sucedió y hemos llegado a esto” dijo el Concejal del FAP, Manuel Mendoza.

En el marco del análisis de la caducidad del contrato a la empresa Plaza y las modificaciones presentadas la semana pasada en el Concejo Deliberante de Bahía Blanca, el próximo lunes 13 se espera una reunión con representantes de los Usuarios Testigos. El encuentro se llevará a cabo a las 9 hs.



Reunión con Bevilacqua por la caducidad del Contrato de Plaza

El miércoles pasado, el Intendente interino Gustavo Bevilacqua se reunió en el HCD con los presidentes de los Bloques políticos a explicar su postura respecto a la caducidad del contrato de la empresa Plaza.

Mendoza expresó “esta es la salida más cómoda de todas, parece que el Municipio perdió la pulseada con la empresa y terminó concediéndole cada beneficio que pidieron los abogados”.



Lliteras explicó las modificaciones que sufrirá el Sistema de Transporte Público

Luego de la reunión con el Intendente, el Secretario de Gobierno concurrió al recinto a explicar las modificaciones que se le realizarán a cada una de las líneas de colectivos de la ciudad.

Luego de escuchar las fundamentaciones para esta decisión del Gobierno Municipal, Mendoza dijo “no pueden estar hablando de un mejor sistema si van a quitar esa cantidad de kilómetros a los recorridos. Barrios enteros van a quedar sin servicio y dudo que se puedan respetar las frecuencias si sacan de circulación tantos colectivos del sistema. Nadie con sentido común puede apoyar estas medidas”.



Reclamo de los vecinos por el gas en Spurr

Luego de varios encuentros y de un Proyecto presentado por Mendoza pidiendo una segunda etapa del Subprograma Federal de mejoramientos para el barrio, el Concejal del FAP presentó una minuta de comunicación donde solicita información específicamente acerca de las obras de gas prometidas en el sector.



Mendoza pidió que el Defensor del Pueblo intervenga ante los cortes de luz en la ciudad

Mediante un proyecto de resolución el Concejal del FAP solicitó al Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires que intervenga en el caso de los reiterados cortes de electricidad que sufren los vecinos de Bahía Blanca cada verano.

La iniciativa, surgió a partir de la situación que se vive respecto este tema año tras año. “No podemos permitir que la empresa continúe sin presentar un plan de contingencia a corto plazo, pero además un programa que a largo plazo nos permita estar tranquilos respecto a este tema”.








Resumen de actividades del 30 de Eneroal 4 de Febrero


Se probó la Emergencia del Sistema de Transporte Público en Bahía Blanca

En medio de una extensa Sesión del HCD, finalmente se aprobó por unanmidad la Emergencia del Trasnporte Público de Pasajeros en la ciudad. El Concejal Manuel Mendoza (FAP) presentó un despacho de Bloque por medio del cuál se declaraba la emergencia en primera instancia y luego se creaba un Plan de Emergencia que debería poner en funcionamiento el Departamento Ejecutivo. A partir de esto, se modificó el proyecto original de Integración Ciudadana, que antes no declaraba emergencia, por lo tanto, no iba a ser acompañado por el oficialismo.
En la Sesión Mendoza sostuvo "hasta es ridículo que algunos hoy acá, estén reconociendo una emergencia que los usuarios viven hace mas de 3 años todos los días" y agregó que "a pesar que algunos hoy quieran mostrar una nueva cara del Gobierno Municipal, fueron las mismas personas las responsables de este sistema, y no es una acción heroica sacarnos del problema, sino su obligación". El Concejal votó a favor del Proyecto de Ordenanza y expresó "vamos a acompañar el proyecto porque la obviedad de las circunstancias hace que nadie pueda negarse a ella, pero esto debería haber sucedido mucho antes y ahora es hora de actuar".

Marcha NO AL DRAGADO

El pasado jueves 2 y en el marco del Día Internacional de los Humedales, se realizó una marcha en contra del dragado de YPF. Cerca de 1500 vecinos de la ciudad de Bahía Blanca se reunieron frente a la Plaza Rivadavia para manifestar pacíficamente su rechazo al proyecto del dragado en Cerri. El Concejal del FAP, Manuel Mendoza, se hizo presente acompañando a los vecinos y expresando la postura del Frente Amplio Progresista, que a través de José Zingoni, Jaime y Virginia Linares repetidas veces se ha manifestado en contra de este tema.

“El Municipio va a tener que exigir respuestas a la Nación”

El Concejal del FAP, Manuel Mendoza, presentó una minuta de comunicación a partir de lo ocurrido en el Palacio Municipal el pasado jueves 2 de febrero, cuando cerca de 50 personas reclamaron por los despidos de 600 trabajadores de la construcción.
La OUCRA dijo que las obras del Plan Federal están paralizadas y que gradualmente se había ido despidiendo a los obreros.

Proyectos del Gen Voluntario

El pasado miércoles, Mendoza participó de una reunión con los integrantes de la mesa coordinadora del Gen Voluntario donde se explicaron los proyectos para los próximos meses. El GEN Voluntario es la agrupación del Partido GEN que durante el 2010 alcanzó popularidad al pintar con ayuda de la comunidad escuelas y jardines de la ciudad.

Aprobaron por unanimidad el pedido del Proyecto del Río Colorado

En la Sesión extraordinaria del HCD, el pasado jueves 2 de febrero se aprobó el pedido de Mendoza. El Concejal del Frente Amplio Progresista, presentó un proyecto de Resolución en el que solicitó que las autoridades de la Provincia envíen el proyecto de construcción del Acueducto del Río Colorado al HCD.
“Hasta el momento y aunque varios hemos intentado tener acceso, nadie puede dar con el Proyecto que según la Ministra de Infraestructura de la Provincia ya estaba listo para ser licitado” explicó Mendoza. El pedido fue aprobado por el Concejo Deliberante.

Mendoza pidió un Programa para los 140 no incluidos de Spurr

Por medio de un Proyecto de Resolución, Manuel Mendoza, Concejal del FAP, pidió a las autoridades de Nación que inicien una segunda etapa del Subprograma de mejoras de viviendas para el Barrio Spurr. El Proyecto fue aprobado por unanimidad en la sesión extraordinaria del pasado jueves.
El Subprograma se enmarca dentro del Plan Federal y si bien se realizó una primera instancia, cerca de 140 viviendas y familias fueron excluidas de los beneficios sin explicación alguna. Por medio de este proyecto se pide que sean parte de una parte del Programa.

Instrumentos para una murga infantil del Barrio 9 de Noviembre

Luego de una gestión realizada a través del Bloque del FAP se consiguieron los materiales e instrumentos musicales para que funcione una murga de chicos en los Barrios 9 de Noviembre y Stella Maris.
La donación será efectuada por la empresa PBB Polisur, a partir de una gestión de Mendoza. El próximo jueves Mendoza visitará la Sociedad de Fomento, y el día viernes 9 de febrero, estaremos entregando los materiales a los chicos.

Pidió que el Instituto Cultural informe sobre el alquiler de la Sala del Club Villa Mitre

El Concejal del FAP, Manuel Mendoza, presentó una minuta de comunicación donde solicita que el Instituto Cultural informe acerca de las condiciones de alquiler de la Sala del Club Villa Mitre. Mendoza dijo “Nos enteramos del alquiler por la prensa, y considerando lo que ocurrió cuando se alquiló la Sala del Cine Plaza, esta vez queremos que se nos informe de los valores, costos y condiciones de contratación antes que comiencen las actividades para evitar inconvenientes ya que desconocemos con que presupuesto se va a realizar el pago”.

Mayores Contribuyentes

El Jueves 2 a las 11 hs. El HCD convocó la Asamblea de Mayores contribuyentes quienes votaron la Ordenanza Impositiva que contiene un aumento para el período corriente.
Como representante del FAP, y junto al Concejal del Bloque, Manuel Mendoza, se presentó Noemí Ester Corral, quien voto negativamente al aumento.





No hay comentarios:

Publicar un comentario